EL OPERATIVO LO ORDENÓ BULLRICH

Los Albatros a juicio por el crimen de Rafael Nahuel

La jueza dio por finalizada la instrucción de la causa que tiene imputados cinco integrantes de Prefectura Naval.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 19:15

Para la jueza Federal subrrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, los cinco integrantes del grupo de elite Albatros de Prefectura deben ir a juicio por el crimen del joven Rafael Nahuel, asesinado de un disparo de un arma oficial durante un procedimiento de Prefectura Naval en Villa Mascardi, donde la comunidad Lafken Winkul Mapu mantiene la toma de tierras pertenecientes a Parques Nacionales. La querella se opone y solicita una nueva pericia balística.

Domínguez le notificó a las partes que la etapa de investigación del caso está terminada y que corresponde la elevación a juicio del expediente en el que se le imputa la responsabilidad de la muerte del joven a los prefectos Sergio Cavia, Francisco Pintos, Juan Obregón, Carlos Sosa y Sergio García. A los cinco integrantes de la fuerza federal enviada por Patricia Bullrich en su época de ministra de Seguridad del macrismo, se les imputa el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Durante la acusación, se relató que Cavia es el autor, en tanto que el resto están imputados como partícipes necesarios. Sin embargo para la APDH Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, constituidas como querellantes, insisten en una nueva pericia ante las diferencias que surgen de los tres análisis balísticos que se realizaron en el expediente y que arrojaron conclusiones contrarias.

La discusión se plantea en quién fue el autor del disparo mortal. Una pericia oficial indica que que el proyectil mortal salió del subfusil MP5 que portaba Pintos, por lo que fue imputado como autor de homicidio agravado por su comisión con arma de fuego, con exceso en la legítima defensa. Sin embargo el procesamiento se cayó porque una pericia de Gendarmería Nacional (otra fuerza Federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación) desestimó que el proyectil haya salida del arma que portaba Pintos y la señaló a Obregón.

Y finalmente el estudio del Cuerpo de Investigaciones del Ministerio Público de Salta concluyó que el disparo salió del arma de Cavia, lo que motivó que este sea procesado como autor y el resto de los integrantes del grupo como partícipes necesarios del crimen.

El joven Nahuel de 22 años, primo de la machi Betiana Colhuan Nahuel, máxima autoridad de la Lof Lafken Winkul Mapu, recibió un disparo mortal durante el operativo encabezado por el grupo Albatros entre los días 23 y 25 de noviembre de 2017. Los prefectos llegaron a Villa Mascardi con la intención de identificar a los miembros de la comunidad y estos se refugiaron en la zona boscosa de un cerro. La fuerza de seguridad enviada por Bullrich justificó su accionar y acusó a los mapuches de emboscarlos por lo que debieron utilizar los fusiles MP5 que portaban. Sin embargo en los rastrillajes no se encontraron armas ni casquillos de proyectiles ajenos a Prefectura.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias