LOS HECHOS SUCEDIERON EN ENERO

Tres médicos neuquinos a juicio por mala praxis

Por pedido de la fiscalía, dos hombres y una mujer del hospital de Las Ovejas serán juzgados ante un tribunal unipersonal, por haber diagnosticado mal a un paciente, lo que posteriormente le ocasionó la muerte.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 15:13

Por pedido del fiscal jefe Fernando Fuentes, dos médicos y una médica del hospital de la localidad de Las Ovejas serán juzgados ante un tribunal unipersonal, acusados de haber diagnosticado mal a un paciente, lo que posteriormente le ocasionó la muerte. Las tres personas imputadas, identificadas con las siglas M. M, A. O y M. L. L. C , irán al juicio acusadas por el delito de homicidio culposo.

 

Por su parte, el abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía. Durante la audiencia de control de acusación realizada este lunes, el representante del Ministerio Público Fiscal luego de detallar la acusación, a partir de la investigación, solicitó que los tres profesionales sean juzgados ante un tribunal unipersonal, teniendo en cuenta que la pena para este tipo de delitos es inferior a tres años de prisión.

 

La jueza de garantías hizo lugar al pedido de las partes acusadoras y dispuso la apertura a juicio ante un tribunal unipersonal. Asimismo, la Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia.

 

Según la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, los hechos se desarrollaron el 13, 14 y 15 de enero de 2020  en la localidad de Las Ovejas. Luis Arsenio San Martín acudió al hospital de ese lugar a partir de fuertes dolores abdominales y fue atendido por las tres personas imputadas que son médicos en el lugar.

 

En concreto se les imputa el haber “violado el deber objetivo de cuidado". Según afirmó el fiscal jefe, al asistir a San Martín, no le pidieron estudios complementarios “tales como ecografías, tomografías y colangioresonancia. No lo derivaron a un centro de mayor complejidad, ni realizaron interconsultas con cirujanos y clínicos teniendo la posibilidad de hacerlo”. Además, realizaron un diagnóstico equivocado y le suministraron un tratamiento equivocado.

 

Asimismo, se les atribuyó el no haber indicado antibioticoterapia, ni evaluar la necesidad de realizar una cirugía y posteriormente darle el alta. Todo esto ocasionó el agravamiento del cuadro, lo que derivó en la muerte de la víctima el 6 de febrero de 2020 por una "falla multiorgánica” en el Hospital Regional de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias