GOLPEADO Y APUÑALADO

Seleccionaron al jurado por un brutal homicidio en Plottier

Desde el lunes 13, se juzgará a Sara Miranda por el asesinato de Roque Mora, ocurrido en julio de 2020.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 20:05

Quedó seleccionado el jurado popular que desde el próximo lunes determinará la responsabilidad de Sara Miranda en el asesinato de Roque Mora, ocurrido en la localidad de Plottier en julio de 2020.

La audiencia se desarrolló en dos jornadas, entre el martes y miércoles. Luego de realizar la selección entre las personas convocadas, se definió la integración con ocho mujeres y ocho hombres que formarán el tribunal: serán doce titulares y cuatro suplentes, en igualdad de género. En conjunto, conformarán el jurado popular responsable de emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad en torno a Miranda, acusada por el homicidio y que permanece detenida con prisión domiciliaria.

La selección del jurado popular se realizó en la Ciudad Judicial, donde también se desarrollará el juicio. El inicio está previsto a partir del lunes 13 de septiembre y finalizará el viernes siguiente, de acuerdo con el cronograma previsto por la Oficina Judicial.

En el proceso de selección participaron el fiscal jefe Juan Agustín García, la fiscal del caso Carolina Mauri y la asistente de la fiscalía Carla Prevedi; el abogado querellante Gustavo Lucero y la abogada Silvina Fernández Mendaña; las abogadas defensoras Jorgelina Montero y Celina Fernández; y el juez de garantías que dirigirá el debate, Cristian Amadeo Piana.

El delito que el fiscal jefe Agustín García le atribuyó a la imputada es el de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa, en concurso real con robo calificado por el uso de arma, en calidad de autora. Como la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión, intervendrá un jurado popular.

El alegato que presentó García señaló que el hecho ocurrió el viernes 10 de julio de 2020, entre las 19.50 y las 21.30, en la vivienda de la víctima, Roque Mora, en la ciudad de Plottier. La imputada atacó a la víctima con un cuchillo y una botella de vidrio, provocándole lesiones en distintas partes del cuerpo.

Antes de ir hacia la vivienda de la víctima, cerca de las 18:20, la mujer “merodeó por las cercanías”. Intentó ingresar una vez, pero en ese momento llegó la hija de la víctima. Más tarde, cuando el hombre se encontraba solo, ingresó a la vivienda y conversó con él, pero volvió a retirarse porque llegó otra persona. De todos modos, se mantuvo en cercanías del domicilio por aproximadamente una hora.

Finalmente a las 19.50 ingresó nuevamente al domicilio y le exigió a Mora que le entregue dinero. Lo agredió con un cuchillo, dos botellas de vidrio y un elemento contundente que luego fueron encontrados en el lugar. Luego de sustraer aproximadamente $50 mil, lo apuñaló y escapó. La autopsia reveló que presentaba al menos 50 lesiones.

Para los acusadores, se trató de un asesinato para robar dinero, debido a la acuciante situación económica que atravesaba la mujer. La defensa, en tanto, pidió evaluar el caso con perspectiva de género por la tortuosa historia de vida de Miranda –abusada y abandonada desde muy chica- y que, incluso, el móvil del crimen habría sido un intento de ataque sexual de la víctima.

Para el desarrollo de los juicios penales, tanto con tribunales técnicos como tribunales populares, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) elaboró un protocolo sanitario específico ante la actual pandemia de COVID-19.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios