CÓRDOBA

Caso Solange: el fiscal apeló la falta de mérito

Solange Musse murió y a su padre no le permitieron despedirse por la pandemia. Cuatro funcionarios deberían ir a juicio, pero un juez dictó la falta de mérito.
martes, 18 de octubre de 2022 · 20:46

Un juez de Control de Córdoba dispuso la falta de mérito para llevar a juicio a los imputados en la muerte de Solange Musse, la joven neuquina que falleció en aquella provincia durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus  y a cuyos padres les impidieron poder despedirse. Este martes se supo que el fiscal de Huinca Renancó, Luis Saragusti, apeló esa resolución que deberá resolver la Cámara de turno de Río IV.

El fiscal consideró que “el gravamen irreparable se advierte claramente ya que el órgano jurisdiccional omite valorar prueba y efectúa un análisis parcial e incompleto del material probatorio, sin tener en cuenta el contexto de las restricciones en virtud de la pandemia COVID-19, efectuando además recomendaciones sobre cómo debiera este Ministerio valorar el probatorio ya incorporado”.

Según publicó el portal La Voz, el documento considera que la resolución del juzgado de Control “implica retrotraer el proceso y paralizar la causa, en las presentes condiciones causaría una serie de perjuicios como la posibilidad de que los delitos prescriban. Prolongando la situación de los imputados sin juicio y la situación de las víctimas, debiendo imperar la progresividad del proceso y avanzar hacia el plenario, a fin de que cuenten con una respuesta por parte de la Justicia en relación a una situación que involucra a funcionarios del Estado en un contexto en que restringieron y vulneraron derechos constitucionales”.

Por último la fiscalía resolvió presentar en “tiempo y forma el recurso de Apelación en contra del Auto Interlocutorio” y solicitó que “se conceda el mismo ante la Cámara en lo Criminal y de Acusación de la Ciudad de Río Cuarto que por turno corresponda, a sus efectos, donde se deberán remitir los presentes autos, que sustentan la pretensión esgrimida por este Ministerio a través del presente recurso».

El caso tiene a cuatro funcionarios públicos de Córdoba imputados.

Un caso doloroso

Pablo Musse,  padre de Solange, había salido de la localidad de Plottier hacia Córdoba para visitar a su hija el fin de semana del 15 de agosto de 2020. Solange transitaba sus últimos días afectada por un cáncer.
Aunque Musse había sacado un permiso especial, cuando llegó a la provincia personal del COE no le permitió ingresar y debió regresar a Neuquén.
Tras ese episodio el hombre se hizo el hisopado correspondiente que le dio negativo. A partir de ese momento se mantuvo a la espera de la autorización correspondiente para visitar a su hija.
Hasta que finalmente el 21 de agosto Solange falleció y dejó una carta en la que escribió: “Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso”. Y agregó: “Espero que con esto que ha pasado a mi familia, no le suceda a más nadie. ¿Hasta dónde llegan nuestros derechos?”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios