JURADO POPULAR

Femicidio de Agostina: habrá perpetua para 4 de los acusados

El veredicto fue de culpabilidad para los cinco acusados en el asesinato de Agostina Gisfman, ocurrido el 14 de mayo de 2021..
martes, 18 de octubre de 2022 · 18:17

De acuerdo con el veredicto del jurado popular emitido esta tarde, cuatro de los imputados por el femicidio de la joven Agostina Gisfman enfrentarán una condena a prisión perpetua. El quinto recibiría una pena de entre 10 y 15 años de prisión.

A las dos y cuarto de la tarde, el jurado popular culminó la extensa deliberación y declaró “culpables” a Juan Carlos Monsalve, Claudio Enzo Monsalve, Julio Maximiliano Zapata, Gustavo Alejandro Chianese y Ana María Perales. A todos ellos les atribuyó distintos grados de participación y no en todos los casos el veredicto fue unánime.

Por ejemplo, los 12 jurados declararon coautores de homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en un contexto de violencia de género (es decir femicidio) a Juan e Enzo Monsalve y a Julio Maximiliano Zapata.

Un jurado votó en contra de la acusación como instigadora del delito de femicidio, respecto de la imputada Ana Perales –esposa de Juan Monsalve- (la votación fue 11 a 1 por la culpabilidad).

Y por mayoría de 10 votos, Gustavo Alejandro Chianesse fue culpado como partícipe secundario de homicidio agravado por femicidio.

El jurado popular no le dio crédito a la hipótesis de la defensa de Juan Monsalve quien se responsabilizó del femicidio y desvinculó al resto de los acusados, y respaldó en su totalidad a lo planteado por el fiscal jefe Juan Agustín García en sus alegatos de apertura y clausura del juicio.

Durante las cinco jornadas de juicio, el fiscal jefe logró acreditar con la producción de prueba la teoría que el Ministerio Público Fiscal presentó sobre el caso. El hecho ocurrió el 14 de mayo de 2021, pero Juan Carlos Monsalve había conocido a Agostina Gisfman un tiempo antes, en marzo del mismo año, a través de Gustavo Alejandro Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Así fue que Monsalve y la víctima mantuvieron al menos un encuentro sexual.
A mediados de abril, Monsalve tuvo un conflicto con su esposa, Ana María Perales, quien advirtió la publicación de fotografías en las que Gisfman estaba con él. A partir de esto, Perales comenzó a exigirle a Monsalve que matara a Gisfman, y le planteó que, si no lo hacía, rompería la relación. El 11 de mayo, y como su esposo no había cumplido, Perales abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro. Ante esta situación, Monsalve intensificó la organización de un plan para asesinar a Gisfman, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón se contactó con Chianese.
El viernes 14 de mayo de 2021, Chianese se comunicó con Gisfman. Le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti. Allí la esperaría Monsalve para mantener un nuevo encuentro sexual. Gisfman acudió al lugar indicado.
Cerca de las 19.20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker que alquiló, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: Julio Maximiliano Zapata y Enzo Claudio Monsalve. Lo hicieron en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Perales.
En ese lugar, los tres asesinaron a Gisfman mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20.40, se retiraron del lugar en ambos vehículos.

La autopsia determinó que la joven murió apuñalada y la pericia criminalística certificó que fue apuñalada mientras estaba de pie.

La Oficina Judicial pondrá fecha y hora para la realización de la audiencia de cesura donde se debatirán las penas para los ahora condenados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios