TRATA DE PERSONAS

La cipoleña Yoselin dejó Perú y ya está en Argentina

La joven mochilera fue rescatada por su familia y pudo regresar al país tras una mejoría en su estado de salud.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 15:24

El sueño de recorrer América de mochilera devenido en una triste pesadilla en Perú, ya es historia para Yoselin Pino Díaz. La cipoleña de 25 años se reencontró con su familia la semana pasada y hoy después de que mejorara su estado de salud, ya está en Argentina y se espera que en los próximos días regrese al Alto Valle.

 

Fueron casi dos meses en los que estuvo desaparecida. La separación con su novio, con quien se había ido a recorrer el continente con la mochila en sus hombros, y un robo de todas sus pertenencias en Perú fueron determinantes para que la familia pierda el contacto con ella. En agosto su tía decidió hacer una denuncia en el Juzgado Federal de Roca, pero no se la tomaron, sin embargo la búsqueda iniciada en las redes sociales fue más efectiva que la inacción de la Justicia.

 

Hace unos 10 días, un policía de la Federal de Perú llamó a unos de los teléfonos publicados en Facebook y advirtió que en un allanamiento por Trata de Menores, encontraron a una joven que estaba sometida a la esclavitud, obligada a prostituirse y enferma de dengue. Un par de días después, ella logró comunicarse con una de sus primas, le pidió que por favor vayan a buscarla y que no involucren a la Policía peruana.

 

 

Tras una colecta en Cipolletti y luego de entrevistarse con autoridades de la cancillería, la tía y la prima viajaron a Puerto Maldonado para rescatarla, pero la recomendación fue que no den más detalles a la prensa. Por lo que desde ese momento no había noticias de Yoselin, hasta hoy.

 

Después de una semana que literalmente fue eterna volvimos a casa. Yose ya está en su país, con su familia, recuperándose

 

A través de las redes sociales se conoció que la joven mochilera ya está en suelo argentino. En las redes sociales de la tía se puede ver una foto de ambas con la cara tapadas por dos corazones en un aeropuerto con un avión de fondo. "Después de una semana que literalmente fue eterna volvimos a casa. Yose ya está en su país, con su familia, recuperándose", aseguró.

 

En una breve explicación, en la que obvió los detalles, agradeció al consulado argentino en Perú: "Estuvieron pendientes de nosotros e hicieron hasta lo imposible para que el trámite que puede tardar meses salga en menos de una semana".

 

Leyenda

 

Yoselin salió de Cipolletti a fines del año pasado, junto con su novio, un malabarista con el que llegó primero a Salta y de allí pasaron a Bolivia. Después llegaron a Perú, donde la pareja se rompió y cada uno siguió su camino. La última noticia que recibió la familia es que estaba en Puerto Maldonado, en la zona de la amazonia peruana, pero que le habían robado sus cosas y no tuvo más celular para comunicarse.

 

Luego de casi dos meses sin novedades, un día llamó un policía de Perú y les envió un video en el que se la veía en un estado muy delicado de salud, demacrada y afectada por el dengue. La persona que se comunicó les dijo que estaba en cautiverio y obligada a prostituirse, aunque esto no fue confirmado oficialmente.

 

Y aunque Yoselin ya esta en Argentina y resguardada, vale la pena un análisis para determinar si la tan mentada protección de las mujeres que brindan las leyes no son sólo un puñado de letras y qué pasa en la práctica, porque la familia debió viajar con la ayuda de la comunidad y recién en Buenos Aires pudo llegar a obtener colaboración del Estado, mientras desde agosto hasta octubre la Justicia Federal desoyó el reclamo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios