TRATA DE PERSONAS

Allanamientos de Gendarmería por trata de personas

Una persona realizó una denuncia en el Juzgado Federal de Roca, que ordenó dos operativos en conjunto en la fundación REMAR.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 16:09

El movimiento de patrullas de Gendarmería en la zona del Puente 83 alertó a la gran cantidad de gente que transita a primera hora de la mañana por la ruta Provincial 65 y que intenta llegar a Cipolletti o a Neuquén para cumplir con sus tareas diarias. Los móviles estaban acompañados de un tercer auto que pertenece al Juzgado Federal de Roca, que se hizo cargo de llevar adelante un allanamiento en la sede de la fundación Remar, dedicada a la recuperación de personas adictas a las drogas.

El operativo de la Justicia Federal se desarrolló de manera simultánea en las dos sedes que tiene la fundación en Fernández Oro, uno es a escasos metros del destacamento 131 de la Policía de Río Negro, sin que la fuerza provincial tuviera noticias de lo que estaba sucediendo. Un Ford Focus y una camioneta del Escuadrón Comahue de Gendarmería abrieron la tranquera que se encuentra en el acceso a la ex bodega de la familia Croceri, donde funciona el hogar de mujeres. 

Luego de exhibir la orden de allanamiento, el personal de Gendarmería como auxiliar se hizo cargo de la situación, para luego darle intervención a las personas que llegaron desde Roca en un Toyota Etios que pertenece a la Justicia Federal. Un dato anecdótico, es que ese vehículo debió ser empujado por los hombres de verde, porque no arrancaba.

Es costumbre que desde Gendarmería no se informe sobre los procedimientos que se realizan, sólo se limitaron a confirmar que se trataba de un procedimiento ordenado por el Juez Federal Hugo Greca y que se encontraban en pleno proceso de investigación. Luego trascendió que se originó a raíz de una denuncia por trata de personas que se realizó en la sede del tribunal y a partir de allí se dispuso los dos allanamientos. El otro se realizó en la calle Astete donde funciona el hogar de varones.

Allegados a la investigación, aseguraron a Mejor Informado que el procedimiento se extendió casi ocho horas porque el personal debió analizar distinta documentación, como también certificar los DNI de las personas que se encuentran alojadas en la fundación, comprobar sus datos personales y verificar su situación legal. Además de entrevistarse con ellos para detectar si se encontraban bajo el régimen de Remar de manera voluntaria o compulsiva.

Trascendió que a media mañana, una mujer fue sacada del interior y trasladada a la sede judicial de Roca, aunque no se sabe en calidad de demorada o si es la persona que intentaban recuperar tras la denuncia de trata de personas realizada.

La fundación Remar nació en España en 1982 y fue creada por el pastor Miguel Diez, luego se expandió a los distintos continentes y el nombre deriva de las siglas de "Rehabilitación de Marginados". No es la primera denuncia de trata que debe enfrentar en el país. Uno de los casos más resonante fue en Río Cuarto donde un pastor evangélico y su esposa (Pedro Goméz y Maité Varela), ambos españoles, fueron procesados. La denunciante fue una joven pampeana de General Pico, a quien sus padres debieron rescatar ante la penosa situación que atravesaba.

Es común ver personas que realizan distintas actividades con fines recaudatorios en varias ciudades. Utilizan pecheras rojas, verdes o amarillas y venden productos que ellos mismos elaboran como mix de condimentos, o más cerca de año nuevo, almanaques.

En Argentina, Remar tiene 34 casas de varones de segunda fase para su rehabilitación de drogas y otras problemáticas, 21 granjas de varones de primera fase y 20 oficinas de ingreso e información. Y según la página web oficial "realizamos un trabajo de desintoxicación y llevamos al individuo a resocializarse y entender que, a través de algún oficio o tarea, puede enfrentar una nueva etapa de su vida, sintiéndose útil para la sociedad".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios