TRATA DE PERSONAS

Remar: dos detenidos y dos chicas rescatadas

En Fernández Oro se dio con una joven obligada a prostituirse y se encontró otra en un procedimiento en Neuquén.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 21:14

Luego de la sorpresa que causó ver varios gendarmes dentro del predio donde tiene los hogares la Fundación Remar, se conocieron detalles del procedimiento ordenado por la Justicia Federal por trata de personas. En los operativos se logró rescatar a una joven de 20 años, que según la denuncia que llegó a la fiscalía, era obligada a prostituirse para poder solventar sus gastos dentro del albergue de la institución en la que se tratan personas con problemas de adicciones sin ningún tipo de control de Salud Pública, porque no tiene profesionales, sólo pastores. Además de otra chica que estaba cautiva en Neuquén.

De acuerdo con lo poco que se pudo determinar y luego de consultar de manera insistente con fuentes allegadas a la causa, se supo que la persona que fue sacada a media mañana del predio de la ex bodega Croceri, al lado del destacamento de la Policía de Río Negro en el Puente 83 de Fernández Oro, era la chica que buscaban.

Escuetamente fuentes confiables le confirmaron a Mejor Informado que además de la joven, se procedió a la detención de dos personas, quienes están a cargo de las actividades de Remar en Fernández Oro, una de las más de 30 casas que tiene la discutida fundación nacida en España, en Argentina. Ahora resta saber si ambos tienen algún tipo de responsabilidad directa con el delito que se investiga, que tiene que ver con el sometimiento a la esclavitud y a la prostitución.

Cuando todas las preguntas iban direccionadas a los operativos de Fernández Oro, a la vera de la ruta Provincial 65 y sobre la calle Astete, en la zona rural al este de la localidad, surgió la confirmación de que también se había realizado un procedimiento relacionado con la misma causa en la ciudad de Neuquén sobre la calle Antártida Argentina, donde Gendarmería logró rescatar a otra joven que estaba bajo condición de trata de persona.

Los procedimientos del lado de Río Negro comenzaron cerca de las 8.30 de la mañana ante la sorpresa de todos los que pasaban por la ruta 65 y que intentaban llegar a Cipolletti para encarar la semana laboral. Entre los asombrados también estaba el personal policial del destacamento 131 que no estaban enterados de que a apenas unos pocos metros había personas sometidas a esclavitud.

Los procedimientos se extendieron durante más de ocho horas y se esperaban algunas diligencias más que podrían arrojar novedades importantes para la causa.

La fundación Remar tiene denuncias de trata en muchas partes del mundo y en Argentina no es la excepción. Sin ningún tipo de control o habilitación de Salud Pública, tiene hogares en los que se busca rehabilitar a mujeres y hombres con problemas de adicción. La única herramienta que utilizan es un estricto régimen que tiene como cabecera los distintos fragmentos de la biblia y en muchos casos logran que las personas cambien la adicción por el fanatismo religioso.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios