TENSIÓN

Mascardi: siete detenidas, todas mujeres y con chicos

La Policía Federal confirmó que se liberaron todos los terrenos usurpados y no se encontraron hombres dentro de las propiedades tomadas.
martes, 4 de octubre de 2022 · 11:50

Unos 250 efectivos de la Policía Federal, y sin portar armas letales, se dio por finalizada las usurpaciones que mantenía la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La información brindada por la Policía Federal da cuenta de que se detuvieron a siete mujeres, quienes fueron puestas a disposición de la jueza Silvina Domínguez, quien firmó la orden para realizar el desalojo compulsivo.

De acuerdo a la versión de los ocupantes del lugar, fueron retirados y puestos a resguardo algunos chicos y chicas menores de edad, por lo que se habría convocado a una jueza de Menores que ya estaría allí. Además, tomó intervención la SENAF rionegrina con sede en Bariloche.

María Nahuel, delegada de la comunidad, dijo que los agentes ingresaron por el predio de Parques Nacionales y que en ese lugar la primera casa es la de la Machi Betiana Colhuan (22), quien se encontraba con sus hijos y formó parte de las detenciones. También explicó que entre las mujeres se encuentra una embarazada, por quien pidió que se resguarde su salud.

Desde la Policía Federal aseguraron que no se registraron heridos y que el personal interviniente no portaba armas letales, sino que sólo se utilizaron gases disuasivos para liberar cada una de las propiedades usurpadas por la comunidad, que en noviembre de 2017 comenzó la toma de un edificio de Parques Nacionales reivindicando la tenencia ancestral de las tierras.

Luego de varias horas de intervención policial, con detonaciones de gases en distintos sectores, se dio por finalizo el procedimiento cuando se liberó la última propiedad usurpada. La Policía sólo logró detener mujeres que se encontraban en las viviendas con gran cantidad de niños. Y no se encontró a ningún hombre en la zona.

De acuerdo con los trascendidos, se hizo una revisión en la ladera del cerro, pero no se encontró rastros tampoco. Existe un triste antecedentes de recuperación de los terrenos usurpados por parte de las fuerzas federales. El 23 de noviembre de 2017, los Albatros de Prefectura Naval ingresaron con la habilitación de Patricia Bullrich, también detuvieron a mujeres con chicos y lo hombres escaparon. Dos días después, un grupo de mapuches bajó de la ladera con el cuerpo de Rafael Nahuel, un pibe de 22 años que colaboraba con la toma.

A Nahuel lo mataron de un disparo de 9 milímetros en la espalda, el personal de Prefectura ingresó a la zona con armas con municiones letales, por esta causa hay 5 prefectos imputados, uno como autor y los demás como partícipes necesarios.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias