FEMICIDIO DE AGOSTINA GISFMAN

Hubo problemas para integrar el nuevo jurado popular

Los sorteados evidenciaron temor por las amenazas al jurado del primer juicio. Resta seleccionar un varón suplente que, se espera, se producirá este jueves.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 18:04

Tras la anulación del juicio a los cinco imputados en el femicidio de Agostina Gisfman por un mensaje intimidante hacia el jurado popular, se evidenciaron inconvenientes para la conformación del nuevo tribunal de ciudadanas y ciudadanos que deberán intervenir en el nuevo juicio que comenzará el 11 de octubre. Se anunciaron nuevos y más estrictos controles en la zona de circulación de los jurados.

Este miércoles se eligieron 15 de los 16 integrantes –12 titulares y 4 suplentes- por lo que el proceso de selección continuará mañana. Resta definir el segundo suplente varón, ya que el listado para la integración por género masculino se agotó y se deberá realizar un nuevo sorteo.

Frente a esa situación, el fiscal jefe Juan Agustín García propuso completar la última suplencia con una mujer, pero las defensas se opusieron y el juez técnico no lo aceptó.

Así, durante la mañana de hoy se concretó sólo una parte del proceso, con la selección del tribunal ciudadano titular, que quedó integrado con 6 mujeres y 6 varones. También se definieron dos mujeres y un hombre que intervendrán como suplentes y que, en caso de no ser necesaria su participación, se retirarán antes del inicio de la deliberación. Para mañana resta definir el segundo suplente varón, que completará la conformación con equidad de género.

La enorme mayoría de los sorteados que concurrió a la audiencia de selección dijo conocer el caso por haber seguido las publicaciones periodísticas. Algunos argumentaron sentir temor por el mensaje al jurado anterior, otros que por problemas de salud no podían soportar 8 horas sentados, una mujer argumentó que concurría a la escuela con Agostina y otras dos respondieron en el formulario que “una trabajadora sexual podía ser violentada”.

El juicio comenzará el próximo 11 de octubre, veinte días después de que se declarara la nulidad del primer juicio, cuando previo a deliberar, uno de los integrantes del jurado encontró escrita en la pared de un baño la frase “sabemos dónde viven; decidan bien”, la que fue tomada como una intimidación.

Durante una audiencia preparatoria realizada el lunes, el juez técnico que dirige el proceso, Luis Giorgetti, comunicó que la Oficina Judicial dispuso controles en los accesos al sector en que se movilizan los y las jurados. “Eventualmente se verá mayor presencia de policía en todos los espacios de circulación interna por donde pueden andar los jurados”, explicó en esa audiencia.

La imputación a las cinco personas acusadas es por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por varones hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

Un caso planificado

Según pudo establecerse en la investigación, Juan Carlos Monsalve conoció a Agostina Gisfman el 14 de mayo de 2021 a través de su amigo Alejandro Chianese, para tener un encuentro sexual.
“A mediados de abril, Monsalve tuvo un conflicto con su esposa, Ana María Perales, quien advirtió la publicación de fotografías en las que Gisfman estaba con él y a partir de esto, Perales comenzó a exigirle que matara a Gisfman, y le planteó que, si no lo hacía, rompería la relación”, señaló la fiscalía.
“El 11 de mayo y como Monsalve no había cumplido con lo que le había pedido, Perales abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro. Ante esta situación, Monsalve intensificó la organización de un plan para asesinar a Gisfman, tal como le había exigido su esposa y por esta razón se contactó con Alejandro Chianese”, indicó el fiscal García.
Según la teoría del MPF, “el viernes 14 de mayo de 2021, Chianese se comunicó con Gisfman y le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti, en Río Negro. Allí la esperaría Monsalve para mantener un nuevo encuentro sexual”.
“Cerca de las 19.20 de esa jornada, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker que alquiló, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario”, explicó el fiscal, quien consideró que a esa altura ya estaba organizado el plan criminal.
Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, "llegaron otros dos hombres al lugar: Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Ana Perales, la esposa de Monsalve”, agregó.
Para el fiscal, “en ese lugar, los tres asesinaron a Gisfman mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico, luego prendieron fuego el cuerpo y aproximadamente a las 20.40, se retiraron del lugar en ambos vehículos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios