VILLA LA ANGOSTURA

Muerte de Gatica: causa compleja y libertad a los 5 policías

Robinson Gatica murió en julio de este año durante un procedimiento policial en su casa de Villa La Angostura. Todavía se duda de cómo falleció.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 16:49

Una jueza de Garantías resolvió extender en cuatro meses la investigación de la muerte de Robinson Gatica, ocurrida en julio en Villa La Angostura, declaró la causa como compleja y morigeró la prisión domiciliaria de los cinco policías imputados.

Fue el fiscal Adrián De Lillo quien solicitó que la investigación de la muerte de Gatica sea declarada causa compleja y pueda tener más tiempo para concluirla.

Tras rechazar el planteo de las defensas de los policías, que solicitaron el final de las restricciones, De Lillo planteó una morigeración de las detenciones domiciliarias, pero que se mantengan las restricciones al tránsito público y la prohibición de acercamiento a la familia de Gatica y a los testigos.

Explicó que a partir del dictamen del Cuerpo Médico Forense respecto de las causas de la muerte, al menos en la instancia actual “no es posible mantener la hipótesis inicial respecto de un homicidio doloso”. El informe médico indica, señaló el fiscal, que la muerte “se da por un síndrome de delirio agitado, en un marco de restricción policial”. “En principio, descarta que la muerte se deba a un homicidio doloso, por lo que eso conlleva morigerar la pena. Hasta el momento, la prueba científica no permite, con el grado de verosimilitud necesario, mantener el reproche del homicidio doloso”, agregó en referencia a la conjunción de al menos dos factores: ingesta de drogas y restricción policial.

En audiencias previas, el representante del Ministerio Público Fiscal había adelantado que la acusación dependía de los peritajes, así como también el tipo de medidas cautelares que se solicitarían.

Los cinco acusados llegaron con detención domiciliaria: tres la cumplían en otras localidades, y dos de ellos lo hicieron en viviendas de Villa La Angostura. Mientras que las defensas pidieron el levantamiento de las cautelares, De Lillo accedió pero con restricciones: los que están radicados en otras localidades, no podrán ir a la localidad ni contactar a testigos; mientras que los dos que viven en Villa La Angostura no podrán ingresar al barrio en el que ocurrió el hecho, además de estar obligados a alejarse ante un encuentro casual con familiares de la víctima. En todos los casos deberán realizar presentaciones semanales en la comisaría más cercana.

En síntesis, Alejandro Bravo podrá radicarse en Chos Malal, Víctor Muñoz en San Martín de los Andes, David Cuevas en Neuquén capital y los angosturenses Darío González y Erwin Molina no podrán ingresar al barrio Las Piedritas.

Tras escuchar los pedidos de las partes, la jueza de garantías Bibiana Ojeda declaró la investigación como procedimiento complejo y amplió el plazo inicial en 4 meses, aunque en caso que se requiera, podrá extenderse nuevamente. Además, levantó las detenciones domiciliarias, aunque con los límites y restricciones solicitados por el fiscal del caso.

Los hechos

De acuerdo con la teoría del caso provisoria de la fiscalía, la muerte de Gatica ocurrió el 20 de julio alrededor de las 6.30 de la mañana. Los policías Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González (pertenecientes a la Comisaría 28 de Villa La Angostura), concurrieron a una casa del barrio "Las Piedritas" de esta localidad, luego de recibir un pedido de ayuda por incidentes en un vivienda donde la víctima se encontraba junto a sus familiares.
En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los policías ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí intentaron reducirlo pero no pudieron, por lo que volvieron a salir.
La pareja de Gatica pudo hacer que el hombre le entregue el cuchillo que tenía y ella lo tiró hacia afuera de la vivienda por una ventana. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente. Le ordenaron a la víctima que se tirara al piso, luego la golpearon y la redujeron. Instantes después, los policías requirieron la intervención de una ambulancia con personal de salud. Fue en ese marco que se produjo, según el peritaje del Cuerpo Médico Forense, el “síndrome de delirio agitado”, producto de la ingesta de drogas, y la “restricción policial”, que derivó en la muerte de Gatica.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios