ABUSO SEXUAL INFANTIL

Red de pedofilia: peritan los equipos del periodista Emiliano Gatti

Enterate en cuánto tiempo estarán los resultados. Para la fiscal está probado el tráfico pero quiere saber si también hubo producción de videos sexuales de niños.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 10:48

La fiscal Belén Calarco fue clara a la hora de definir la situación del periodista Emiliano Gatti, al afirmar que tienen comprobado por los alertas internacionales que desde la IP de su conexión a internet se subieron por lo menos 360 videos de abuso sexual infantil, con el agravante de que muchos de ellos son de menores de 13 años. Y que para la correspondiente acusación deben esperar las conclusiones de los peritos del equipo de informática del Poder Judicial, que por lo menos demorarán tres semanas para tener algunos datos preliminares.

Si bien desde el Ministerio Público no se emitió comunicación al respecto, más que generalidades, la única entrevista que brindó Calarco y que presentó ayer Mejor Informado de manera exclusiva, generó una repercusión tremenda, porque con palabras medidas dejó en claro que los videos encontrados por un organismo internacional tienen contenido sexual de menores, en algunos casos bebés de 2 o 3 años.

Ahora resta saber cómo continúa el caso y de qué manera trabajan los especialistas en delitos informáticos que tiene la Justicia rionegrina, quienes se encuentran abocados al caso del conocido conductor del informativo de Canal 10 y del programa solidario Juntos Para Sumar, además de ser el titular de la fundación que tiene el mismo nombre y que recibe fondos de la provincia.

Uno de los integrantes del equipo de Informática Forense del Poder Judicial de Río Negro, Gastón Semprini explicó de qué manera realizan el trabajo y qué buscan en los dispositivos secuestrados durante el allanamiento compulsivo desarrollado el pasado martes a las 6 de la mañana en el departamento de la calle Tres Arroyos al 1600, donde vive Gatti.

El perito especializado aseguró que el trabajo recién comienza y que en el laboratorio deberán “extraer toda la información y empezar con las pericias informáticas”. En un primer momento “se recuperan todas las imágenes y videos de esos dispositivos, después se les aplican filtros para la comparación de imágenes con bases de datos mundiales, que tienen categorizados este tipo de contenidos”, trató de explicar Semprini.

En cuanto al tiempo de trabajo, el juez de Garantías le fijo seis meses al equipo de la fiscalía para que avance en la investigación y la producción de la prueba, pero el perito confirmó que su trabajo demandará mucho menos tiempo: “puede llevar tres semanas como mínimo, porque los servidores procesan grandes volúmenes de información. El procesamiento es amplio y después se aplican técnicas para seleccionar estas imágenes de videos”.

La propia fiscal confirmó durante la única nota que brindó que el delito de tráfico de videos está comprobado por los organismos internacionales y forma parte de la prueba que se envió desde la fiscalía especializada de Buenos Aires, donde se inició la causa “Red Federal Alerta”, como se denominó el procedimiento en el que se hicieron 90 allanamientos en todo el país.

Semprini y el resto del equipo deberán trabajar sobre los dispositivos secuestrados en la casa de Gatti y en otros dos domicilios, en Cipolletti y Bariloche, donde se informó que en determinada hora y en determinada fecha desde ese IP se “se han facilitado imágenes de contenido sexual de menores. Entonces nosotros preguntamos a la compañía a quién se le dio en esa fecha y en esa hora el servicio. Para nosotros es lo más importante en una investigación”, detalló.

En cuanto a las plataformas utilizadas, son medios que ya casi no se usan como Emule o Ares, programas utilizados hace más de una década para descargar música de una computadora a otra a través de internet. Pero es más complejo porque los links de acceso se encuentran en la denominada deep web (internet oscura o profunda) que no tiene buscadores tradicionales. 

La fiscal espera los resultados de las pericias para poder encuadrar la acusación que le realizará a Gatti. Por ahora lo que tiene confirmado el el tráfico y difusión de videos de abuso sexual infantil, pero depende lo que encuentren dentro de los dispositivos se puede agravar aún más la situación se Gatti.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios