BAHÍA BLANCA

Juicio: ¿un Fiscal ayudó a una banda narco?

Entre los que fueron detenidos con más de 600 dosis de cocaína, pastillas de éxtasis y marihuana, está su sobrino y un amigo.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 16:42

En abril de 2018, Bahía Blanca se sorprendió por el nivel de drogas que circulan en esa ciudad, cuando un gran operativo federal desbarató una banda narco: encontraron más de 600 dosis de cocaína compactada, 21 pastillas de éxtasis, 5 plantas de marihuana, 200 gramos de cannabis y 1500 semillas de esa droga, además de otros medicamentos, elementos de corte, balanzas, decenas de teléfonos celulares, armas de fuego y unos 150 mil pesos.

Tras el primer impacto en la sociedad por la cantidad secuestrada y por el abastecimiento que esta banda hacía de drogas en las llamadas fiestas electrónicas, otro dato no menor volvió a sacudir: un fiscal federal está sospechado de haber ayudado a través de diferentes maneras a un sobrino suyo y un amigo, integrantes de la asociación delictiva.

Este miércoles por la tarde comenzó el juicio para analizar precisamente el comportamiento dudoso del fiscal federal Alejandro Salvador Cantaro (con uso de licencia), acusado de eludir investigaciones, de sustraerse de la acción penal y de no haber denunciado a los delitos al tomar conocimiento de los mismos. Las figuras se encuadran en los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento”.

Precisamente, esa ayuda estaría relacionada con Sebastián Gauna San Millán (sobrino político) que se mantuvo prófugo hasta el año pasado en que fue detenido en la ciudad de Córdoba. Al resto de los integrantes, Facundo Texido, de 31 años; Maximiliano Ezequiel Borja (29); Emiliano Gastón Lucanera (37); Gastón Eduaro Sáenz (46); Federico Raúl Hernando (29) y los hermanos Pablo Horacio (44) y Gustavo Rafael Nogales (45) se los condenó con penas de entre 4 años y 4 años y 8 meses de prisión, todos por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio. A Natalia Belén Moscardi (24), en tanto, se le impuso un año de prisión en suspenso por la tenencia simple de drogas.

El juicio que comenzó hoy en los tribunales federales de Bahía Blanca, tendrá una modalidad virtual y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por los jueces Ernesto Sebastián y Alejandro Adrián Silva y Simón Pedro Bracco (ambos de General Roca). Como fiscal de juicio actuará Gabriel González da Silva y los defensores particulares serán Andrés Bouzat y Juan Pablo Alonso.

Se estima que en total comparecerán un total de 80 testigos, previéndose la continuidad del juicio para los días 7, 15 y 21 de diciembre próximos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias