INVESTIGACIÓN SECRETA

Los 170 kilos de droga flotando en Bahía Blanca, aun no tienen dueño

Se supo cuál es la mecánica de traslado de grandes cantidades de droga a través de barcos cargueros. ¿Ahí está la llave del misterio?.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 16:55

Los bultos flotando en la ría de Bahía Blanca que sumaron unos 170 kilos de cocaína y la aparición de una lancha vacía, aun no tienen dueño pero sí varios detenidos. El cargamento y la embarcación sin ocupantes apareció a fines de junio de este año y en las últimas horas la justicia federal dispuso la detención al menos de un expolicía y otros integrantes de la presunta banda. De inmediato se dispuso el secreto de sumario y se aceleraron las investigaciones.

La lancha está a nombre del ciudadano paraguayo Aureliano Cabrera Villalba, quien aun no ha podido ser localizado y sobre el que se tejen dos hipótesis: que murió en el mar o bien que huyó hacia su país de origen.

También se deslizó en fuentes cercanas a la investigación cuál es la modalidad que utilizan los grandes cargueros de containers o cerealeros: a poco de partir (especialmente en rías como la de Ingeniero White) las lanchas arrojan al mar los bultos que son subidos a través de sogas a las embarcaciones de alta mar. Luego se violan los precintos de alguno de los containers y se la traslada al puerto de origen. Allí puede suceder dos cosas: que otra lancha espere a la embarcación antes de amarrar o bien que pueda pasar la aduana con el precinto falso colocado en el depósito de otra mercadería.

Trascendió en medios cercanos al Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, a cargo de María Gabriela Marrón, y de la Fiscalía Federal  1 de Rodolfo Javier Murillas, que en las últimas horas se procedió a la detención de varias personas y el allanamiento de una decena de lugares en distintos puntos del país y también en Bahía Blanca. Entre las detenciones se incluye la de un expolicía bonaerense que fuera exonerado de esa fuerza. 

En estas horas, la investigación está orientada hacia la hipótesis mencionada, aunque no se puede determinar si Bahía Blanca fue el lugar de salida o de llegada de la droga. Todo es un misterio aun en torno a la lancha sin ocupantes que apareció en la zona de la ría bahiense de Ingeniero White y del destino de los bultos con unos 170 kilos de cocaína, valuados en más de 200 millones de pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias