EN REBELDÍA

Piden captura del abusador de una niña a la que transmitió HPV

Fue condenado a 13 años de prisión y estaba libre. Cuando lo citaron para una audiencia, no apareció.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 16:31

Un juez de Garantías declaró en rebeldía y pidió la captura del hombre que fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña durante años, y a quien le transmitió una grave enfermedad sexual.

En octubre un jurado popular lo declaró culpable y se le impuso una condena a 13 años de prisión. Pero el pasado lunes, cuando debían debatirse nuevas medida de coerción, no se presentó y su abogado informó que se había trasladado a otra localidad del interior por un tema laboral.

El asistente letrado Guillermo Prime no consideró suficientes los motivos planteados por el representante del condenado y pidió al juez la declaración de rebeldía y captura, ya que tampoco la oficina judicial había podido localizarlo previo a la audiencia.

Tras escuchar a las partes –también la querella institucional se sumó al pedido fiscal- el juez de garantías Luis Giorgetti hizo lugar a todos los pedidos, dictó la rebeldía y ordenó la captura.

En tanto, como medida de protección a la víctima y su familia, Prime dispuso la custodia policial del domicilio.

El caso por el que R.F fue condenado causó fuerte indignación social. Se trata del hombre que, sabiendo que era portador de H.P.V, durante cuatro años abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar.

Un jurado popular lo declaró “culpable” por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser guardador, ser portador de una enfermedad sexual que constituyó un grave daño en la salud física de la víctima y por el uso de arma de fuego, todo en carácter de autor. Debido a que el delito por el cual se declaró la responsabilidad es de carácter sexual, el juez de garantías dispuso que el condenado fuera inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Reseña

La acusación que impulsó el fiscal jefe Pablo Vignaroli durante el juicio por jurados fue que R.F abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar de manera reiterada, continuada y sistemática entre los años 2014 y 2020. El acusado, que sabía que era portador de HPV, cometió los abusos aprovechando las facilidades que le otorgaba la convivencia y que la víctima quedaba a su cuidado. En algunas ocasiones, ante la negación de la víctima, el imputado la amenazaba utilizando un arma de fuego. Los abusos sexuales fueron develados una vez que la niña comenzó a recibir atención médica y fue examinada en un hospital neuquino.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios