La jueza de Garantías de Zapala, Leticia Lorenzo, dispuso la extensión de la prisión preventiva para el hombre condenado por haber secuestrado, golpeado y violado a su ex pareja delante de sus hijos en la madrugada del 1 de enero de este año. Tras ser declarado culpable por un jurado popular, se fijó para el 26 de diciembre la audiencia de determinación de la pena en la que la fiscalía pedirá más de 20 años de prisión.
Este miércoles, la asistente de la fiscalía, Margarita Ferreyra, explicó que en noviembre fue la audiencia en la que se declaró la responsabilidad penal del imputado y que, posteriormente, se extendió la prisión preventiva hasta el pasado martes. Indicó que ya se fijó la audiencia de cesura de la pena para el día 26 de diciembre y, para garantizar que se pueda realizar, requirió que se rechace la prisión domiciliaria ofrecida por la defensa y que por el contrario se mantenga la medida cautelar. “Los peligros procesales no disminuyeron y no existe otra medida que pueda asegurar la integridad física y psíquica de la víctima”, sostuvo. Además, adelantó que el Ministerio Público Fiscal va a solicitar una pena superior a los 20 años de prisión.
El imputado está identificado como M.E.E.A y fue condenado por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por resultar grave daño en la salud mental de la víctima, y privación ilegítima de la libertad, agravado por haber sido cometida con violencia o amenazas.
Ferreyra indicó que “la prisión domiciliaria ofrecida por la defensa no es suficiente para asegurar la integridad física de la víctima”.
La jueza de garantías Lorenzo resolvió hacer lugar al pedido de la fiscalía y extendió la prisión preventiva hasta el día 26 de diciembre de 2022.Ese día, luego de que se determine la pena que tiene que cumplir el imputado y en base a los planteos que realicen las partes, se resolverá cómo continúa la medida.