TRÁFICO DE ASADO

La maniobra se repite: ahora incautaron 92 costillares

Eran transportados hacia el Alto Valle, sin ninguna medida sanitaria y sin respetar la cadena de frío.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 16:41

Aunque los controles de tránsito están en alerta, los comerciantes desaprensivos no dan tregua e intentan una y otra vez pasar costillares desde el sur de La Pampa hacia la zona del Alto Valle, donde luego son vendidos en las carnicerías con importantes ganancias. Ahora, la Policía de Río Negro logró incautar 92 costillares que eran transportados sin cadena de frío y sin medidas sanitarias en la caja de una camioneta y en el asiento trasero.

La información la dieron a conocer las autoridades del destacamento de Seguridad Vial de Choele Choel, justamente en el mismo lugar donde en las últimas horas del lunes se logró secuestrar 110 costillares que eran transportados de la misma manera que este nuevo hallazgo. Y como sucedió en aquel procedimiento, en este también el conductor de la camioneta intentó escapar, pero fue atrapado a la altura de Darwin, unos 10 kilómetros más adelante, por la ruta Nacional 22.

Este nuevo hecho se registró anoche, a la altura del destacamento caminero de Choele Choel, donde el conductor de una camioneta Toyota Hilux decidió apretar el acelerador en vez de frenar como le pedía el policía que realizaba el control arriba de la ruta. El motor seis cilindros de la camioneta utilizó toda su fuerza para evadir la orden del uniformado.

El sistema de radio que tiene la Policía de Río Negro sirvió para dar aviso a la Comisaría 72° de Darwin, que inmediatamente ubicaron un patrullero sobre la ruta para bloquearle el paso a la camioneta que huía a toda velocidad. Sin posibilidades de escapar, el conductor de la camioneta debió frenar y allí quedó demorado por no respetar la orden que le habían impuesto.

Al requisar la camioneta, los policías encontraron varios costillares escondidos en la caja de la camioneta, envueltos en bolsas de nylon transparente, como venden los costillares en los frigoríficos del sur de La Pampa. También había una buena cantidad de piezas sobre el asiento trasero de la Toyota.

El conteo que realizaron los uniformados arrojó que eran 92 costillares de entre 9 y 10 kilos cada uno. Esta mercadería vendida en las carnicerías del Alto Valle o en Neuquén, puede tener un costo cercano a los 2 millones de pesos, claro que comprados en La Pampa el valor puede llegar a ser casi de la mitad.

Es importante recordar que la región patagónica, al sur del río Colorado tiene un status sanitario libre de aftosa sin vacunación, que es distinto al del resto del país, por eso la barrera sanitaria que mantiene SENASA en los ingresos a Río Negro desde el norte. Ante la menor oferta, el precio de la carne con hueso en la Patagonia suele ser de casi el doble de lo que sale el kilo de asado unos kilómetros hacia el norte.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios