UN CASO SIN ANTECEDENTES

Hay diez detenidos por la venta de cocaína adulterada

La Policía allanó el bunker conocido como "Puerta 8", de donde salió la cocaína que mató al menos a 17 personas. Creen que fue adulterada en medio de una guerra narco.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 19:56

La principal hipótesis que manejan los investigadores de las muertes e intoxicaciones por consumir cocaína adulterada en el Conurbano Bonerense, es que pudo haberse tratado de una “guerra narco” y no de un “error” en la preparación o el estiramiento de la cocaína. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, informó que diez personas fueron detenidas y que fueron secuestradas 400 dosis de cocaína y 200 de marihuana en un bunker conocido como “Puerta 8”.

Para el fiscal general del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo, la adulteración de la droga que se vendió como cocaína en el búnker de “Puerta 8”, en la localidad de Tres de Febrero, “no parece ser un error en el procesamiento del material”.

¿Una guerra narco? “Puede ser, pero es conjetural”, dijo Lapargo en diálogo con el canal TN y amplió: “Yo digo que esto es absolutamente excepcional, no es algo que suceda habitualmente para que yo pueda compararlo con otro caso y decirle ‘esto es lo que pasa en un ajuste de cuentas entre bandas’, porque no tenemos antecedentes”.

Fuentes de la investigación contaron al portal Infobae que sospechan “que fue intencional” el envenenamiento de los estupefacientes aunque se desconoce aún con qué lo contaminaron.

“No es un error de cocción, porque si no pasaría cada tanto. Ni tampoco es un exceso de pureza, tendría el efecto de sobredosis, que no fue el caso”, ampliaron las fuentes consultadas.

Todos coinciden en que “es muy raro lo que pasó”. Las fuentes esgrimieron que, además, “con los elementos que se cortan habitualmente ninguno es uno que provoque muertes como ocurrió en este caso... Esto está claro, alguien los quiso jorobar a los que vendían ahí, porque ese lugar allanado fue de donde se vendió”. Hablaba sobre el búnker de Puerta 8.

Sobre el sitio de donde salió la droga adulterada, el fiscal Lapargo sostuvo: “Es un lugar habitual de venta de droga al por menor y se ha allanado varias veces, pero estamos hablando de hechos de una naturaleza diferente. Porque una cuestión es la venta de droga y esos búnkeres, que es imprescindible allanar y batir constantemente, y otra cosa es un hecho que puede generar la muerte de mucha gente. Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar, de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen con consumir”.

Las detenciones

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó esta tarde que son 10 los detenidos tras los allanamientos para encontrar a los responsables de vender la cocaína adulterada que causó, hasta el momento, la muerte de al menos 17 personas y otras 50 se encuentran internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense. Incluso, el funcionario aseguró que en ese búnker donde se hizo el operativo sería el lugar de donde salió la droga envenenada.

“Hemos encontrado el mismo envoltorio que familiares de víctimas nos dieron para investigar”, dijo Berni al canal de noticias TN esta tarde, dentro del barrio de casas bajas, calles de tierra y pasillos angostos. El Ministro también pidió que “es muy importante que nos ayuden a mostrar el envoltorio. Es de naylón y de color rosa. Parecería que estuvieron cerrados a termo fusión”.

Fuentes judiciales indicaron a este medio que los policías secuestraron 200 envoltorios de marihuana y otro 400 de cocaína.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios