GOLPE A LA DROGA

Secuestraron 7 kilos de cocaína en el ingreso a Las Grutas

La Policía Federal le puso el sello al operativo Fiesta Blanca cuando los narcos intentaban pasar la droga a otro auto.
martes, 8 de febrero de 2022 · 00:00

Las rotondas de acceso a Las Grutas son un caos en esta época del año. A la gran cantidad de turistas que llegan a la villa balnearia rionegrina, hay que sumarle el tránsito de paso por la ruta Nacional 3, la 251 y la provincial 2 que va hacia el Valle Medio. Precisamente en una de las estaciones de servicio de ese lugar los policías federales de Puerto Madryn se hicieron pasar por turistas y esperaron pacientemente a que lleguen los autos señalados en las escuchas telefónicas. Cuando los narcos intentaron hacer el traspaso de la cocaína de un vehículo al otro, sólo tuvieron que dar la voz de alto para cerrar el operativo "Fiesta Blanca".

El procedimiento contó con la supervisión de la jueza Federal de Santa Cruz norte, Marta Yañez, quien estuvo en permanente contacto con los policías de la Federal que realizaron procedimientos en simultáneo en Córdoba, Caleta Olivia y San Antonio Oeste, sin darle ningún tipo de participación a la Policía de Río Negro.

De acuerdo con la información que trascendió, la investigación comenzó en febrero del año pasado, cuando los policías tomaron intervención en un hecho caratulado como "Muerte por causas dudosas" de un hombre de 40 años. En el domicilio de la víctima en Caleta Olivia, se secuestraron en su domicilio siete teléfonos celulares. Al ser analizados detectaron que eran utilizados por una red narco que operaba en toda la Patagonia.

Luego de un año de investigación, y cuando obtuvieron los detalles de los traslados de la droga, que era llevada en autos particulares desde Potrero de Garay en Córdoba hasta Caleta Olivia, la jueza Federal dio el visto bueno para que se realicen los procedimientos. Asimismo, se comprobó la participación de un hombre residente en San Luis, quien transportaba la cocaína en auto, haciendo distintas paradas en el camino para proveer a los vendedores.

La investigación era precisa e identificaba los lugares de acopio y la ruta utilizada para llegar a la Patagonia. Los narcos aprovechaban la vulnerabilidad de las rutas rionegrinas, donde no abundan los controles policiales y el tránsito está prácticamente asegurado hasta la zona de Sierra Grande donde Gendarmería acostumbra a hacer operativos en la ruta 3, pero para sortearlos es común que las bandas utilicen varios autos, con uno que abre la ruta y brinda información a los que vienen detrás.

En la zona del cruce en San Antonio, cercano al ingreso a Las Grutas, donde confluyen las rutas Nacional 3, la Nacional 251 y la provincial 2, los policías esperaron la llegada de los autos señalados, un Ford Fiesta y un Volkswagen Voyage. En la estación de servicios YPF "La 251", se produjo el traspaso de la droga de un auto hacia el otro y en ese momento fue cuando los federales de Madryn los atraparon sin darles tiempo a escapar ni desechar la sustancia transportada.

En total llevaban 7 ladrillos de cocaína que pesaron cerca de 7 kilos y de acuerdo al test realizado por la fuerza, se comprobó que la droga era de máxima pureza. También detuvieron a tres personas, argentinos, de entre 50 y 55 años.

Cuando la jueza Yáñez supo del resultado positivo del operativo en Las Grutas, ordenó otros allanamientos de manera simultánea en tres viviendas de Caleta Olivia, dos ubicadas en el Barrio 26 de Junio y la restante en intersección de las calles Maipú y Hermana A. Damevin. Además exhortó a su par de Córdoba para hacer un operativo en una casa del barrio Portal del Lago, en Potrero de Garay donde se logró el secuestro de 982.320 pesos, 700 gramos de cocaína lista para su comercialización en paquetes de nylon, 200 dólares y 2000 paquetes de cigarrillos sin respaldo fiscal.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias