VIOLENCIA DE GÉNERO

La quiso matar tirándola del techo, la violó y quemó la casa

La fiscalía agravó la imputación a un violento domiciliado en Plottier. Ahora lo acusó de tentativa de femicidio.
martes, 15 de marzo de 2022 · 18:30

La Justicia agravó la acusación contra un hombre que a lo largo de 2021 sometió a un verdadero martirio a su ex pareja, y le extendió en otros 45 días la prisión preventiva. El imputado estaba acusado de haber tirado a la mujer desde el techo, abusarla sexualmente y proferirle amenazas de muerte. Ahora le sumaron el incendio de la casa y el quebrantamiento de una orden judicial. La nueva imputación es por homicidio calificado por el vínculo y por la violencia de género, en grado de tentativa.

La fiscal Carolina Mauri reformuló cargos a un hombre, J.A.A, que se encuentra acusado por lesionar, amenazar, abusar sexualmente de su expareja e intentar asesinarla.

Originalmente, el hombre fue imputado por amenazas coactivas, lesiones graves calificadas por el vínculo y por la violencia de género y abuso sexual con acceso carnal, todo ello en concurso real. También se le imputó el delito de incendio; amenazas simples y desobediencia a una orden judicial.

Durante la audiencia, la fiscal explicó que la ampliación de la formulación de cargos tiene que ver con “la intencionalidad del imputado de matar a la mujer al arrojarla desde un techo”. En ese sentido, Mauri solicitó que se reformulen los cargos y que se amplíe el plazo de investigación por un mes más. De esta manera, el delito de lesiones graves se reemplaza por el de homicidio calificado por el vínculo y por la violencia de género, en grado de tentativa.

Por otra parte la fiscal indicó que tras la formulación de cargos inicial, se le impuso una prisión domiciliaria al imputado por el término de cuatro meses y se le asignó al imputado una tobillera electrónica para alertar a la víctima respecto de su cercanía. Dado que el acusado violó esas medidas cautelares, la fiscalía le reformuló cargos y solicitó revocar la detención domiciliaria, medida que se reemplazó por una prisión preventiva. En ese contexto Mauri explicó que hoy vence esa cautelar y requirió al juez que se extienda la prisión preventiva por el plazo de un mes y quince días.

El juez de garantías que intervino en la audiencia hizo lugar al requerimiento de la fiscalía, dio por reformulados los cargos y prorrogó el plazo de la investigación por el término de un mes. Además, el magistrado avaló la extensión de la medida de coerción por el plazo solicitado y prorrogó la prisión preventiva por el plazo de un mes y medio a partir de hoy.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, uno de los hechos ocurrió el 10 de septiembre de 2021 a las once de la noche en Plottier. Esa noche el imputado interceptó a la víctima, la amenazó y obligó a subir a la moto que conducía él conducía y se dirigieron a un pub de Neuquén. Luego regresaron a Plottier a la casa del imputado. Allí a las dos de la madrugada, tras una discusión entre ambos, el imputado la golpeó. La mujer, intentando escapar de esta situación, salió al patio delante de la vivienda y al ver que el portón estaba cerrado, trepó al techo de la vivienda. J.A.A la persiguió, forcejeó con ella y “con la intención de causarle la muerte, la arrojó del techo”, señaló Mauri. Posteriormente la levantó del suelo y la llevó hasta la habitación. Allí la lastimó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella.

Tras los abusos, el imputado le suministró analgésicos, la mujer se durmió y despertó el domingo 12 de septiembre. Debido al dolor que tenía en la pelvis, el imputado y su madre la trasladaron al Hospital de Plottier, donde fue atendida.

También se le imputó que el 6 de enero de 2021, en horas de la tarde el imputado envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa para llevar la mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. Pasada la medianoche del día siguiente, J.A.A le mandó a la mujer diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente arrojó a la vivienda un elemento generador de llama libre que inició un proceso de combustión y que se propagó por la vivienda, alcanzando un departamento lindante.

A todos los hechos se le sumó que el 8 de julio de 2021, en horas de la tarde-noche, el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.

Además el 28 de diciembre del mismo año, a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando el personal policial arribó al domicilio donde el imputado se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en la ciudad de Plottier, pudieron corroborar que se encontraba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto, razón por la cual se lo demoró por desobediencia a una orden judicial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias