CYBERDELITO

Alertan por una estafa virtual usando la imagen de YPF

Una web falsa promete 3 meses de nafta gratis a cambio de datos personales.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 14:07

En Argentina, cualquier oportunidad es buena para hacer negocios, o últimamente estafar a alguien. En las últimas horas se denunció que desde una web falsa, cyberdelincuentes con la excusa de la guerra en Ucrania invitan a clientes de la empresa YPF a "obtener 3 meses de nafta gratis a cambio de una serie de datos". Así lo informó la oficina de prensa de la petrolera en un comunicado y en sus redes.

 

La web de dudoso origen cita lo siguiente:

"Como consecuencia de la subida del valor del barril de petróleo por la guerra en Ucrania, nuestros tanques de almacenamiento de combustible han alcanzado sus LÍMITES MÁXIMOS DE CAPACIDAD.

A fin de reducir las pérdidas en nuestras líneas de producción y al mismo tiempo ayudar a los necesitados, ofrecemos
3 MESES DE NAFTA GRATIS
a todos aquellos que la utilicen para actividades laborales o académicas.

La intención es hacerse pasar por una campaña de YPF para pedir datos y ser distribuida a través de Whatsapp. La estafa, distribuida a través de servicios de mensajería, simula que la empresa está buscando datos de clientes para garantizarles 3 meses gratis de nafta dados los problemas que generó en el mercado energético la guerra en Europa.

La página de Internet se puede reconocer fácilmente como fraudulenta en base a su URL, la dirección que muestra el navegador, que en lugar de usar el dominio oficial de YPF empieza con “tinyurl”. Las iniciativas reales de YPF se alojan exclusivamente en sus webs y canales oficiales.

Luego de pedir una serie de datos, el sistema fraudulento pide compartir con contactos de Whatsapp la campaña de manera tal de desbloquear un beneficio de “cuatro tanques de nafta lleno por mes”.

Desde la empresa petrolera salieron a distanciarse del esquema fraudulento que utiliza la imagen de la firma, ya que la entrega de datos y números de celular que cosecha el sistema puede servir a los creadores para acceder a cuentas de todo tipo, como bancos, billeteras digitales y otras aplicaciones sensibles.

 

Fuente: Infobae

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios