ESCÁNDALO

Está preso por robo y fue violado en la cárcel

El interno presentó un escrito en la Justicia en la que identifica a dos presos viejos como los autores del abuso sexual.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 16:59

Un joven interno de la cárcel de Roca se presentó en la Justicia para denunciar que fue víctima de un abuso sexual ocurrido dentro de uno de los pabellones del establecimiento de ejecución penal más grande de la provincia. El Defensor Oficial le solicitó a la Justicia que active el protocolo de abuso sexual y hoy se hizo una recorrida por el edificio ubicado en la zona norte de la ciudad.

Según lo que trascendió, la causa fue presentada en la Unidad Fiscal Temática n°1 de Roca y ocurrió durante el mes de octubre. El interno de 25 años, que está condenado por robo a una pena de 4 años de prisión, acusó directamente a dos presos que llevan varios años detenidos y que tienen antecedentes por el mismo delito dentro de la cárcel hacia otros presos más jóvenes.

El hecho denunciado no sería aislado y desde adentro de la Ciudad Judicial de Roca aseguran que los abusos se volvieron una práctica habitual dentro del Establecimiento de Ejecución Penal 2, un penal que en la actualidad está superpoblada. Además aseguraron que desde el Ministerio de Seguridad dan vía libre a los jefes para que controlen a su antojo a los presos, en muchos casos teniendo connivencia de los delitos que se producen muros adentro.

En una de las primeras disposiciones que se tomaron, el ex Juez de Ejecución y actual Defensor Oficial Juan Pablo Chirinos, recorrió el penal y tomó contacto con varios internos que le manifestaron haber pasado por situaciones similares o tener conocimiento de lo que sucede en algunos pabellones, donde los presos más pesados cometen estos tipos de abusos. Además le solicitó al Juez de Ejecución, Fernando Romera que active el protocolo dispuesto para casos de violación.

Se supo que hay al menos cuatro internos más que aseguran haber sido víctimas pero tienen miedo de denunciar a los culpables y aunque solicitaron garantías a los jefes del penal, no fueron escuchados. Todos señalan a dos hermanos de Roca, condenados a 19 y 12 años de prisión, alojados en el pabellón 5. Trascendió en en 2017 se les inició una causa por el mismo tipo de delito cometido contra otro preso de la cárcel roquense. En aquel momento habían sido separados, pero las nuevas autoridades los volvieron a juntar.

La víctima que denunció, también es de Roca y está preso por el robo en una carnicería de J.J.Gómez, en la que tiroteó al dueño del comercio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios