PIRAÑAS DEL COBRE

Robo de cables: hasta incendiaron un pozo de petróleo

El delito se ha desmadrado en la región y el país, por un atractivo en el precio del cobre y también por la impotencia de la policía y las empresas.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 11:40

El crecimiento del robo de cables en la región y el país llegó a su punto máximo en Santa Cruz cuando el delito generó el incendio de un pozo petrolero en el área de Tres Picos y pudo ocasionar una tragedia. En el Alto Valle, la semana pasada, la osadía de quienes buscan reducir el cobre hurtado llegó a dejar sin servicios de luz, internet y servicios de televisión por cable a las localidades de Centenario, Cinco Saltos, parte de Cipolletti y Fernández Oro, entre otros.

El negocio ilegal de la reducción de cobre en todo el país parece no tener control o al menos no poder ser detectado y eliminado por parte de las fuerzas de seguridad que están implicadas en esta área. Además, también se potencia por el precio del cobre en el mercado negro del delito. Por su parte, las prestadoras del servicio de energía eléctrica, internet o televisión por cable, también se encuentran impotentes ante el desmantelamiento de sus redes. “Son verdaderas pirañas del cobre”, señaló a Mejor Informado un alto directivo empresario del servicio.

A los daños ocasionados, las pérdidas millonarias para las empresas, se le suma lo altamente riesgoso de esta actividad delictiva que en varias situaciones generó heridas graves al no utilizar los resguardos de seguridad o directamente involucrarse con el transporte de energía eléctrica.

POZO INCENDIADO

La alarma registrada el viernes en el área Tres Picos de Santa Cruz, cuando el pozo petrolero concesionado a la empresa CGC comenzó a arder, hizo pensar en una tragedia producida por una generación en la misma actividad. No obstante, cuando se lo controló e iniciaron las pericias, se registró el posible inicio en una serie de cables cortados para su robo.

Así lo informó oficialmente la empresa petrolera que aseguró que “los cables que alimentan de energía el sector cercano al pozo se hallaron cortados de manera deliberada". Otro tanto hizo el Sindicato del Petroleo y Gas Privado de Santa Cruz, quien estuvo en el trabajo de contención y control del fuego, junto a bomberos y personal especializado.

La empresa CGC sostuvo que  "continúa la investigación, los cables de alimentación del equipo se hallaron cortados de manera deliberada, en clara señal de que se trataría de un intento de robo”.

Además se indicó que “afortunadamente no hubo heridos de ningún tipo ni afectación alguna a instalaciones de producción, más allá de la mencionada línea eléctrica donde se originó el incendio y la vegetación alcanzada por las llamas".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias