UNA CAUSA DE 15 AÑOS

Fuentealba II: siete jefes policiales irán a juicio

Así lo resolvió un tribunal de impugnación. Son los jefes que estuvieron en Arroyito el día en que fue asesinado Carlos Fuentealba.
martes, 12 de abril de 2022 · 17:39

Siete altos jefes policiales que participaron del operativo en Arroyito durante el que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba, serán sometidos a juicio. Así lo dispuso este martes un tribunal de impugnación que mañana resolverá la suerte de un octavo uniformado.

De acuerdo con lo resuelto por el tribunal, Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Jorge Garrido, Mario Rinzafri, Aquiles González y Julio Lincoleo, serán enjuiciados como responsables de la represión a la marcha docente del 4 de abril de 2007, en la que el policía Darío Poblete disparó una granada de gas lacrimógeno contra el auto en el que iba Fuentealba. Se les atribuyen los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento agravado, en algunos casos ambas figuras y en otros sólo una de ellas.

Los jueces dejaron para mañana resolver la situación de Benito Matus, otro policía que, según los testimonios del expediente, disparaba con su escopeta contra los manifestantes cuando se replegaban hacia la estación de servicios de Arroyito. Concretamente “haber disparado con una escopeta 12/70 contra una persona que se movilizaba a bordo de un auto y haber golpeado con su arma a otro manifestante, cuando éste último se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial”.

En 2009, el fiscal que llevaba la causa, Alfredo Velasco Copello pidió el sobreseimiento de todos los acusados salvo de uno, Matus, a quien acusó por dos hechos. El juicio nunca se concretó y, por extinción de la acción penal, todos los acusados fueron sobreseídos.
Finalmente, en 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó retomar la investigación y, con la causa adecuada al nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia el 14 de enero de 2014, fijó las pautas para hacerlo. En ese contexto, el Ministerio Público Fiscal venía limitado su accionar al único acusado oportunamente, pero no así la querella particular.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios