LO ACUSAN POR LAVADO DE DINERO

El narco viedmense será extraditado a Estados Unidos

Cuando volvía a la capital rionegrina, Fred Machado se mostraba como un empresario exitoso, pero el brillo se apagó cuando fue detenido en Neuquén.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 00:00

Federico Machado se movía con mucha soltura en un ambiente de lujos, millones y glamour. Cada vez que volvía a Argentina se hacía tiempo para pasar por Viedma, su ciudad natal, donde visitaba a su madre y se mostraba como un empresario exitoso que dejó el país para triunfar en Estados Unidos. Pero de repente todo se desvaneció como un castillo de naipes, la Policía Aeroportuaria lo detuvo el año pasado en el aeropuerto de Neuquén, por un alerta roja de Interpol. La Justicia de Estados Unidos lo buscaba por narcotráfico a gran escala y lavado de dinero y a casi un año de ese momento, la Justicia Federal decidió extraditarlo para que sea juzgado en Texas.

Aunque los abogados defensores Roberto Rallín y Francisco Oneto, presentaron varios recursos para evitar la extradición de Fred, apuntando a una supuesta inconstitucionalidad, finalmente el Juez Federal de Neuquén, Gustavo Villanueva decidió que sea extraditado a Estados Unidos y cumplir con el tratado que rige en ambos países, según confirmó el Ministerio Público Fiscal, tras hacer lugar a la postura del fiscal Miguel Palazzani.

El pasado jueves Santo, la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación remitió un informe tras un pedido de colaboración de una agregada de Homeland Security (Seguridad Nacional) de la Embajada de los Estados Unidos, que terminó con la ilusión del empresario rionegrino de evitar la Justicia del país del norte. Fred fue procesado en el Tribunal para el East District (Zona Este) del estado de Texas por los delitos de asociación ilícita para la fabricación y distribución de cocaína, lavado de dinero y fraude virtual.

Pero mientras avanzaba el proceso, logró la libertad y se ausentó de Estados Unidos, por lo que el 1 de abril del año pasado se solicitó su captura internacional que derivó en la alerta roja de Interpol que pesaba sobre su cabeza. Como salido de la serie El Señor de los Cielos (que representa el accionar de la gran flota de aviones de Amado Carrillo Fuentes para llevar cocaína a Estados Unidos), a Fred se lo acusa por importar y transportar grandes cantidades de droga desde Colombia, Venezuela, Guatemala, México y otros países latinoamericanos.

La maniobra comprendía la compra fraudulenta de aviones, que eran trasladados a estos países para contrabandear droga y lavar dinero. También se lo investiga por defraudación a empresarios que compraban esas aeronaves valuadas en millones de dólares. La asociación ilícita incluía documentos truchos para esconder la verdadera titularidad de los aviones. Se comprobó que  entre abril y junio de 2019, participó de una transferencia de un avión que fue transportado desde la Florida hacia México esquivando los trámites de rigor de la Federal Aviation Administration. Se hicieron dos transacciones por 2,2 millones de dólares y otra por 1,9.

Además, en febrero de ese año, fue involucrado en la venta clandestina de un avión que era propiedad de la aerolínea japonesa All Nippon Airways. También comenzó maniobras para vender otro avión de una aerolínea privada en China. Luego, lo hizo con otra nave de Air India. Operaciones que significaron unos 250 millones de dólares.

A Machado se lo vinculó con un cargamento de 1.556 kilos de cocaína encontrados en un avión abandonado en México que estaba destinado en Belice. También 2,5 toneladas encontradas el 16 de noviembre en un jet Gulfstream II incautado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Guatemala, con un piloto mexicano y un ex policía de Costa Rica involucrados en la mezcla que pasaron siete meses encarcelado.

La intención del viedmense era evitar la extradición por la dureza de las leyes en ese país para los narcotraficantes, que en caso de comprobarse la acusación, podría caberle prisión perpetua. 

Machado fue detenido el 15 de abril del año pasado en el aeropuerto de Neuquén, cuando pretendía tomar un vuelo a Buenos Aires. En Argentina se lo vinculó con el liberal José Luis Espert, quien se presentó como candidato a presidente en 2019 y fue el propio Fred el que lo llevó a Viedma en uno de sus aviones, en abril de 2019.

Su aeronaves estuvieron vinculadas en casos de una importante repercusión como el “narcoavión” de los hermanos Juliá que fueron detenidos en España con casi mil kilos de cocaína o los vuelos de Lázaro Baez en la causa de la Ruta del dinero K. Se calcula que el viedmense lavó unos 550 millones de dólares. En simultáneo con su detención, Machado aparecía como apoderado de una sociedad que pretendía realizar un astillero en el puerto de San Antonio Este, y se sospecha que fue inversionista de empresarios locales de exponencial crecimiento en los últimos años ligados al rubro petrolero, ganadero, inmobiliario y de los vuelos privados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios