JUICIO POR JURADOS

Condenaron a una pareja por abusar de su hija en Rincón

Un jurado popular la declaró culpable por 11 votos a 1. El fiscal pidió 18 y 17 años de prisión. Un juez les impuso 10 y 9.
viernes, 22 de abril de 2022 · 18:14

Una pareja de Rincón de los Sauces fue sentenciada a 10 y 9 años de prisión (para el hombre y la mujer, respectivamente), tras ser considerados culpables de abuso sexual contra una niña de su familia por un fallo de un jurado popular. La fiscalía había solicitado 18 y 17 años de cárcel. La defensa, una pena mínima para ambos.

Fue el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, quien solicitó las máximas penas para la pareja, y que se dicte la prisión preventiva ya que ambos transcurrieron el juicio en libertad.

Tras escuchar los pedidos de las partes, el juez se declaró incompetente para resolver respecto de la medida cautelar solicitada y decidió imponer 10 y 9 años de prisión efectiva.

H.A.J y de L.A.R fueron declarados responsables por un jurado popular el 24 de febrero y restaba definir el tiempo de la pena a imponer. En el caso de la responsabilidad, el veredicto fue por mayoría de 11 votos a favor y 1 en contra por el delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de las facilidades que otorgaba la convivencia con la menor de 18 años y por haber causado un grave daño a la salud de la víctima. En el caso del hombre, H.A.J, fue en carácter de autor; y en el de la mujer, L.A.R, de partícipe necesaria.

Durante el juicio Vignaroli y el asistente letrado Pablo Javega lograron probar ante el tribunal ciudadano que el abuso se produjo entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018 y que fue cometido por el hombre condenando, con la participación la mujer. Los nombres de las dos personas responsables por el abuso se preservan para evitar la identificación de la niña.

El juicio por jurados inició a fines de octubre de 2021 pero fue suspendido y reprogramado para febrero, cuando efectivamente se realizó, luego de un caso positivo de COVID.

El monto de la pena se comenzó a discutir el martes, durante una audiencia ante un juez técnico que, tras un cuarto intermedio, terminó hoy con los pedidos de las partes. El fiscal jefe Vignaroli solicitó 18 años para H.A.J. y 17 para L.A.R, mientras que la defensa anticipó que impugnará la responsabilidad y pidió que se imponga el mínimo de 8 años previsto en la escala penal.

Tras un nuevo cuarto intermedio, el juez de garantías resolvió imponer 10 años para H.A.J y 9 para L.A.R. Respecto del pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal jefe, el magistrado argumentó que ese planteo debe ser resuelto por otro juez de garantías.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios