A LA ESPERA DEL JUICIO

Femicidio de Agostina: extienden preventiva a dos imputados

El femicidio de la joven de Cipolletti será juzgado por un tribunal popular. La instigadora podría ser beneficiada con una prisión domiciliaria.
jueves, 7 de abril de 2022 · 18:28

Por decisión del juez de Garantías Gustavo Ravizolli, dos de los acusados del femicidio de Agostina Gisfman continuarán detenidos con prisión preventiva por tres meses más, a la espera de ser sometidos a un juicio por jurados. Se trata de Enzo Monsalve, Ana María Perales y Julio Maximiliano Zapata, quienes están imputados junto a con Juan Carlos Monsalve y Alejandro Chianese.

Este jueves la fiscal María Eugenia Titanti pidió que Monsalve y Zapata continúen detenidos, al vencerse la prisión preventiva dictada en diciembre pasado.

Titanti argumentó que “continúan vigentes los peligros procesales de no sometimiento al proceso y entorpecimiento de la investigación”, por lo que solicitó la continuidad de la detención por “otros seis meses” para las tres personas acusadas y, de ese modo, garantizar la realización del juicio y todas las instancias de revisión. Perales –apuntada como la instigadora del femicidio- podría mañana pasar a cumplir con prisión domiciliaria.

El delito que les atribuye la fiscalía es el de homicidio triplemente agravado por femicidio, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido con alevosía. En el caso de los hombres, la acusación es en carácter de coautores, mientras que a la mujer es en calidad de instigadora.

Por el femicidio de Agostina Gisfman,  hay otras dos personas imputadas y cumpliendo prisión preventiva: Monsalve como coautor del femicidio, y Alejandro Chianese por brindar colaboración esencial para que ocurriera el crimen.

En todos los casos, las defensas se opusieron a la continuidad de la medida cautelar y plantearon opciones de menor gravedad (desde detenciones domiciliarias y rondines policiales hasta colocación de tobilleras electrónicas).

Tras escuchar los planteos, el juez de garantías Gustavo Ravizolli hizo lugar a la solicitud de la fiscalía respecto de los hombres, Monsalve y Zapata,  pero por un plazo de tres meses. Por otra parte, dispuso la realización de una nueva audiencia el día de mañana para debatir la modalidad de la detención de la mujer a partir de dos análisis concretos: por un lado, constatar las condiciones del domicilio que se ofreció para una eventual prisión domiciliaria, y por el otro, escuchar el dictamen de la defensoría de Niñez y Adolescencia, en virtud de que Perales es madre de un niño de 4 años que actualmente está al cuidado de familiares.

Agostina Gisfman tenía 22 años y vivía en Cipolletti. Su cuerpo fue encontrado calcinado en la zona de la meseta de Centenario, en un basural, el 15 de mayo de 2021.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios