EXTIENDEN PRISIÓN PREVENTIVA

Aplican la ley Gerez en caso del homicidio del abuelo Pichún

La extensión excepcional de la detención más allá de un año se dictó para Franco Puentes y Carina Antiñir.
martes, 17 de mayo de 2022 · 17:28

Un tribunal revisor aplicó la denominada “Ley Gerez” a la pareja que asesinó brutalmente al anciano Domingo Martínez Pichún, por lo que se le extendió la prisión preventiva que ya superó el año sin sentencia firme. Franco Exequiel Puentes y Carina Ayelén Antiñir continuarán detenidos y el próximo 31 de mayo conocerán la condena que se les aplicará.

Ambos imputados se encuentran detenidos con prisión preventiva desde el 13 de mayo de 2021 cuando se le reformularon cargos, y luego la medida fue extendida por seis meses más el 5 de noviembre de 2021.

En una audiencia realizada el jueves pasado, la fiscal del caso Eugenia Titanti solicitó que se prolongue la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, aplicando la Ley 3234 impulsada por el fiscal general José Gerez, que establece la extensión excepcional de la prisión preventiva, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.

Este lunes, el fiscal jefe Agustín García le requirió al tribunal, integrado por Raúl Aufranc, Maximiliano Bagnat y Diego Chavarría Ruiz, que ratifique la decisión impuesta por el juez de garantías mediante la cual dispuso la prórroga y para ello argumentó que el pedido se encuentra debidamente fundado y acorde a derecho.

Además, agregó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue fijada la prisión preventiva: riesgo de entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga, este último en función de la declaración de responsabilidad de ambos imputados el 22 de marzo pasado y también por la expectativa de la pena que será mayor a 10 años.

Tras un cuarto intermedio, los jueces que integraron el tribunal revisor ratificaron, por unanimidad, la decisión tomada por el juez de garantías. De esta manera, los imputados seguirán detenidos con prisión preventiva por cuatro meses y a la espera del juicio de cesura que se realizará a partir del próximo 31 de mayo, en el que se va a debatir la pena que deberán cumplir.

El caso por el que Puentes y Antiñir fueron declarados penalmente responsables el 22 de marzo pasado, fue el hecho ocurrido el 7 de mayo de 2021, aproximadamente a las cinco de la tarde en el barrio Islas Malvinasde Neuquén. La víctima, un hombre de 97 años, había llegado a su casa y fue sorprendido por Franco Exequiel Puentes y Carina Ayelén Antiñir, quienes ingresaron a la vivienda, lo golpearon, le sustrajeron 8000 pesos, un parlante portátil, una mochila y escaparon. Días después de ser hospitalizado, Domingo Antonio Martínez Pichún falleció producto de los golpes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios