EMPLEADOS INFIELES

Dieciséis imputados por millonaria estafa a clínica Pasteur

Falsificaron pagos de sueldos durante casi 4 años. El monto supera los 30 millones de pesos.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 19:16

Dieciséis personas quedaron imputadas este jueves acusadas de haber estafado a la clínica Pasteur de Neuquén capital, por un monto superior a los 30 millones de pesos, mediante la falsificación de registros de pagos de sueldos, entre otras maniobras. Una jueza de Garantías calificó a la causa como “compleja” debido a la multiplicidad de imputados y delitos cometidos y extendió por un año el bloqueo de cuentas bancarias investigadas.

Juan Narváez, asistente dela fiscalía de Delitos Económicos, formuló cargos contra 16 personas –diez hombres F.G.A; F.M.A; J.I.G; A.A.J; J.G.L; D.F.L; M.A.P; A.C.R; J.I.R; L.G.T; y seis mujeres E.M.C; A.A.D; V.L.M; S.M.P; Y.G.P; N.A.P.- a quienes les atribuyó defraudación especial por administración fraudulenta, en carácter de coautores para J.I.G y A.C.R, y en calidad de partícipes necesarios para el resto de los imputados.

Durante la audiencia, Narváez requirió que se declare el caso como causa compleja debido a la cantidad de imputados, a la pluralidad de hechos y al tipo de maniobra realizada. Además, el asistente letrado expresó que restan realizar pericias: informáticas en equipos secuestrados y para determinar con exactitud movimientos y maniobras; contables para determinar el perjuicio económico final; y caligráficas.

Finalmente, el representante de la fiscalía solicitó que se prorrogue por un año más una medida cautelar, impuesta en noviembre de 2021, mediante la cual fueron bloqueadas distintas cuentas bancarias relacionadas al caso y que se encuentran bajo investigación.

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que entre el 5 de enero del 2018 y el 15 de octubre del 2021, J.I.G y A.C.R, aprovecharon los roles que cumplían cómo liquidadores de sueldo en la clínica Pasteur y la confianza que esos cargos conllevaban, para defraudar los intereses de la institución en más de $30 millones. Para ello, contaron con la colaboración necesaria e imprescindible de F.G.A, F.M.A, A.A.J, J.G.L, D.F.L, M.A.P, J.I.R, L.G.T, E.M.C, A.A.D, V.L.M, S.M.P, Y.G.P y N.A.P.

Las maniobras que J.I.G y A.C.R realizaban, consistían en modificar datos en los registros de las liquidaciones de sueldos de empleados del sanatorio, generando falsos pagos a empleados y supuestos empleados, que luego eran transferidas a distintas cuentas bancarias.

El abogado querellante que intervino en representación de la clínica, adhirió a la calificación legal y teoría del caso detallados por la fiscalía como así también los pedidos de declaración de causa compleja y de extensión del bloqueo a las cuentas bancarias.

La jueza de garantías a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos en los términos requeridos por Narváez y además, declaró el caso como causa compleja por lo que fijó el plazo para concluir la investigación en un año. Finalmente, la magistrada extendió la medida cautelar solicitada por la fiscalía que consiste en el bloqueo de cuentas bancarias vinculadas al caso por un año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios