OTRA VEZ A LA CÁRCEL

Boquetero con cobertura policial fue atrapado en Trelew

Darío Ochonga aseguró hace unos meses que estaba alejado del delito, pero fue detenido luego de querer robar una concesionaria.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 15:03

Hace unos meses Mejor Informado dio a conocer una denuncia de un investigador de la Brigada de Roca en la que apuntaba a sus compañeros y su jefe por connivencia con una banda de boqueteros que cometió varios golpes en esa ciudad y en otras, como el conocido robo a un mayorista en Zapala hace unos años. En aquel momento uno de los delincuentes escribió a la redacción de este medio, se mostró arrepentido, que había pagado por sus errores, que nada tenía que ver con esa denuncia y que estaba retirado. Sin embargo, se conoció que durante el fin de semana fue detenido tras intentar un golpe en una conocida concesionaria del centro de Trelew, donde intentó abrir la caja fuerte del local.

Darío Andrés Ochonga es reconocido en el ambiente delictivo. Su especialidad son los boquetes y precisión a la hora de desactivar alarmas. De sus pasos saben los investigadores policiales de Río Negro y Neuquén, porque intervinieron en varios hechos similares en los que este roquense habría estado involucrado, y es sospechoso siempre que haya un robo con esa modalidad. Sin embargo no fueron muchos los que le pudieron probar. Uno de ellos fue el del mayorista Diarco en Zapala, ocurrido en 2016.

Hace unos meses, en febrero, un policía de la Brigada de Investigaciones de Roca denunció a su jefe y a dos compañeros por tener relación con este conocido delincuente, con quien intercambiaban información de distintas causas. Precisamente, dos policías quedaron expuestos en las escuchas a Ochonga que este investigador analizaba. Y cuando elevó el informe a su Jefe, este tapó todo, incidió para que el denunciante sea trasladado y deje esa área policial.

Cuando este medio publicó el nombre de Ochonga implicado en esa denuncia, que aún el Ministerio Público no avanzó en la formulación de cargos, lo que sería un escándalo en el seno de la Policía, fue el delincuente quien se comunicó con la redacción para intentar limpiar su nombre. Aseguró que hace años transitó un camino alejado de la ley, lo que consideraba como un error, pero que después de cumplir condena estaba alejado del delito. Por lo que pidió que su nombre sea retirado de la nota.

Pasaron poco más de 70 días y el boquetero roquense de fama regional se olvidó de esa declaración y cayó en medio de un robo a la concesionaria de autos Ellinor, ubicada en pleno centro de Trelew, en la avenida Hipólito Yrigoyen y Centenario. Si bien su fama es por ser especialista en el ingreso a los locales comerciales a través de los techos y habilidad para desconectar el sistema de alarmas, se supo que esta vez, como hace algunos años en el Diarco de Zapala, le quedó algún cable sin cortar.

La Policía de Chubut reconoció que un grupo de cuatro delincuentes entró por el techo a “Ellinor Automotores”, lograron neutralizar algunos sensores de movimiento, pero cuando intentaban abrir una caja fuerte, se activó la alarma y debieron escapar a toda velocidad. El dueño de la agencia llegó rápidamente y alcanzó a ver como tres hombres huían en dos autos, mientras que un cuarto lo hacia corriendo.

A los pocos minutos llegó la Policía y el centro de Trelew se llenó de patrulleros y uniformados. Cercado, Ochonga intentó lo que mejor hace, y pretendió que los techos de una panadería ubicada a un par de cuadras sean su ruta de escape. Sin embargo fue detectado y detenido.

Las cámaras de seguridad de los comercios cercanos permitieron identificar a un Fiat Siena blanco y otro auto de color oscuro, en los que la banda llegó al lugar. En el interior de la concesionaria encontraron diversas herramientas para realizar el boquete y otras con los que pretendían abrir las dos cajas de seguridad que había en una dependencia. Es más, se supo que contaban con cierta información clave para ubicar donde se guardaba el dinero.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios