TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

Pidieron confirmar condenas a 4 policías por vejaciones

Son los sentenciados por haber sometido a una brutal paliza a Roberto Tecker, en febrero de 2019.
martes, 3 de mayo de 2022 · 19:07

La fiscalía pidió este martes que se confirmen las condenas a los cuatro efectivos policiales que el 9 de febrero de 2019 sometieron a una brutal paliza a Roberto Tecker, en Neuquén capital. El tribunal de impugnación dará a conocer el veredicto en los próximos diez días.

En una audiencia desarrollada en la Ciudad Judicial, el fiscal jefe Pablo Vignaroli solicitó al tribunal que se confirmen las penas para los policías Jorge Diego Sevilla, Sixto Esteban Meza Vitale, Luis Canales y Julio Alberto Sandoval.

Sevilla, fue sentenciado a 6 años y 10 meses de prisión por lesiones graves, agravadas por ser un policía en abuso de sus funciones y vejaciones; Meza Vitale recibió una condena de 3 años (de cumplimiento efectivo) y una inhabilitación por 6.

En el caso de Canales y de Sandoval, durante el juicio se los condenó por encubrimiento agravado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de una serie de pautas de conducta.

El hecho ocurrió el 9 de febrero de 2019, cerca de las diez y media de la noche, cuando los agentes de la policía provincial Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla, encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina del barrio La Sirena. Uno de los efectivos comenzó a agredir a Tecker dándole patadas en distintas partes del cuerpo. Meza y Sevilla continuaron golpeándolo, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y la zona abdominal. Luego lo subieron al móvil, donde los golpes no cesaron, y ya en la sede policial lo ingresaron a un calabozo. Allí, junto a otras personas no identificadas, volvieron a golpearlo.

Después de un tiempo, la víctima fue trasladada al hospital Bouquet Roldan, donde constataron la gravedad de las lesiones y realizaron la derivación al hospital regional.

Luego de los planteos de los abogados defensores, que realizaron pedidos para revertir la situación los cuatro agentes, el fiscal jefe repasó los términos de la sentencia y pidió que fuera confirmada. “La sentencia hace una sana crítica racional de toda la evidencia colectada”, afirmó Vignaroli, quien se refirió a los agravantes  considerados en cada caso.  Explicó que “el sentido común nos dice que uno, lo que menos se va a esperar, es que lo agreda un policía”, que la pluralidad de autores estuvo confirmada en la sentencia y que el daño causado “es un elemento fundamental a considerar”.  “Este es un delito de resultados: vejaciones en concurso real con lesiones graves. Y la lesión grave, nos dice la ley, debe estar impedida (la víctima) de tareas habituales por al menos 30 días. Pero si estuvo más tiempo, o si tiene un daño psicológico posterior, no es una doble consideración, sino que es analizar el daño causado desde el sentido común”, argumentó el fiscal jefe.

Finalmente, y tras escuchar el resto de los planteos de las defensas y de la querella particular, el tribunal pasó a cuarto intermedio e indicó que comunicará la sentencia dentro del plazo legal de 10 días.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios