ESTAFAS FOR EXPORT

Pidió un crédito en Europa, lo gastó en un paraíso y no pagó

La Policía Federal lo detuvo en Viedma por un pedido de la Justicia del principado de Liechtenstein.
martes, 28 de junio de 2022 · 00:00

Sin disimular su buen pasar económico, pero sin reparos con sus vecinos, el hombre se manejaba como uno más en la zona productiva del IDEVI. Entre chacras y parcelas en preparación para la siembra de cebolla o alfalfa, pensó que su comportamiento no llamaría la atención de nadie y podría mantenerse oculto su pasado como también que era buscado por las autoridades judiciales europeas. Sin embargo el pedido de captura de INTERPOL llegó a la Policía Federal de Viedma junto con agentes especializados, que dieron con el lugar donde se lo podía ubicar, por lo que en cuestión de pocas horas el acusado de estafa en un paraíso fiscal quedó detenido.

La Justicia de Liechtenstein buscaba desde hace algunos años a este argentino, que dejó su sello criminal en ese pequeño principado europeo. Es que en el año 2018, luego de cumplir con los requisitos previsto por las autoridades financieras de ese territorio, solicitó un préstamo para invertirlo en una propiedad en las Islas Caimán, de las que se convirtió en propietario con el compromiso de devolverlo en 36 meses.

Sin embargo al poco tiempo comenzó a aparecer en el registro de morosos de la fundación de Liechtenstein que le había aportado los fondos. De todas maneras, este argentino de 47 años dispuso de la propiedad y la vendió a un tercero, sin abonar el crédito solicitado y sin transferir la deuda al nuevo dueño.

Los meses pasaron y en el principado comenzó una causa penal en la que lo acusaron de estafa agravada y lavado de dinero. Sin embargo nunca se lo pudo enjuiciar, como tampoco detener, porque se fugó y no dejó rastro de su nuevo destino. Pese al pedido a INTERPOL para su localización y detención inmediata, nada se sabía de él hasta ayer que la Policía Federal logró detenerlo en IDEVI.

Los agentes federales encargados del procedimiento dependen de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, quienes llegaron a la ciudad y se pudieron al frente del operativo. En un primer momento verificaron de manera discreta y movilizados en vehículos civiles, que los datos sobre su presencia en el sector de chacras de Viedma era certera. Luego esperaron el momento adecuado.

Una vez que lo tuvieron a la vista en una de las calles internas del sector ubicado a la altura del kilómetro 977 de la ruta Nacional 3, procedieron a identificarse y pedirle sus documentos. Trascendió que, sorprendido, el estafador supo que su momento había llegado y no opuso ningún tipo de resistencia. En muy poco tiempo apareció una camioneta de la fuerza que lo trasladó a la sede de la Federal en Viedma a la espera del juicio que defina su extradición.

La fuerza Federal se excusó de brindar la identidad, como también de aportar algún otro dato sobre el detenido, como si es originario de Viedma o de algún otro lado del país, o si tenía familia en la Comarca. Se supo que antes de arribar a la capital rionegrina, también pasó por algunas localidades de la provincia de Neuquén, y que los investigadores estaban desde hace varios meses tras sus rastros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios