MEDIO AMBIENTE

Matanza de pumas: ya actúan organismos y la Justicia

Ocurrió en una zona de cerros y nieve en Buta Ranquil. Los autores también fueron multados.
sábado, 16 de julio de 2022 · 13:10

Autoridades ambientales de la provincia multaron y denunciaron penalmente a pobladores que cazaron al menos a cuatro pumas en la zona de Buta Ranquil. El video con la información fue dado a conocer por Mejor Informado el jueves pasado y luego tomaron intervención los organismos provinciales, nacionales y privados, relacionados con la Fauna y los derechos de los animales.

Según informó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, todo ocurrió la semana pasada en una región en la que se encuentra prohibida la caza. Por esa razón, luego de identificar a los autores del delito, se los multó y se elevó una denuncia a la fiscalía ambiental. 

El Ministerio de Ambiente de la Nación también repudió el hecho y ofreció colaboración con las autoridades neuquinas. Además, la cartera nacional indicó que el puma es una especie generalista, con distribución en gran parte del territorio nacional y “que puede estar sufriendo retracciones en algunas regiones producto de la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria”.

"Pero debido a su amplia distribución, su capacidad de repoblamiento en algunos sectores, ya que sus poblaciones son continuas con las de países vecinos, en la última categorización se mantuvo la del puma como preocupación menor en la Argentina, aprobada por Resolución 316/2021", señaló el Ministerio a través de un comunicado. 

La viralización del video provocó indignación y el repudio de grupos ambientalistas de la región y el país. Ese fue el caso de la Fundación Cullunche de Mendoza, que pidió que se haga justicia por el delito cometido y advirtió que cuando se caza en cantidad hay un fin económico detrás. En la provincia vecina, el puma también está protegido debido a sus características. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias