MUERTE EN UN CALABOZO

Indagaron a los policías detenidos por el crimen de Daiana

Son tres mujeres y dos hombres. Daiana Abregú fue encontrada muerta en un calabozo de la comisaría de Laprida el 5 de junio.
martes, 26 de julio de 2022 · 20:34

Los cinco policías que fueron detenidos por la muerte de Daiana Abregú, la joven de 26 años hallada asfixiada en una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida el 5 de junio último, comenzaron a ser indagados este martes por el fiscal de Azul a cargo de la causa, quien confirmó que "hay elementos" que hacen pensar que se está "frente a un homicidio".

Los policías detenidos son Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur, quienes se desempeñaban en la Estación de Policía Comunal de Laprida al momento del hecho y fueron trasladados este martes a los tribunales de Azul, situados en Colón 931.

Los cinco acusados fueron detenidos la noche del pasado domingo por efectivos de la Policía Federal Argentina que actuaron por orden de la jueza de Garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román, a pedido del fiscal especializado en Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje.

Los efectivos comenzaron a ser interrogados a partir de las 10 en el marco de la causa caratulada "homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones", añadieron las fuentes.

Las detenciones ocurrieron tras un giro que dio la pesquisa con el resultado de la segunda autopsia al cuerpo de Abregú, realizada en La Plata, exigida desde el inicio por la familia de la joven, representada por el abogado Sergio Roldán, y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene en la causa como particular damnificada.

En esa reautopsia, los forenses establecieron que en el cuerpo de la joven "se constataron hallazgos compatibles con un síndrome general asfíctico", sin que se advirtiera surco de ahorcadura, lesiones en partes blandas (músculos del cuello) ni alteraciones en laringe ni del hueso hioide, lo que descarta de plano que se haya colgado con su campera, tal como indicaba la versión policial y avalara la primera autopsia.

En el escrito en el que el fiscal pidió las detenciones, se destaca: "Adviértase lo trascendente del resultado de la pericia realizada en segunda instancia sobre el cuerpo de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú, en discordancia con consideraciones emitidas en el primer acto de operación de autopsia (...) reconduce el panorama y sustenta la plataforma fáctica del hecho que nos ocupa, siendo contundente en cuanto a la causal de muerte 'síndrome general asfíctico”.

Además, Calonje tuvo en cuenta los dichos de la madre de Abregú y demás testigos que aseguraron que la joven no había evidenciado conductas suicidas ni depresivas, por el contrario, planeaba mudarse en esos días a la ciudad de La Plata con su hijo para estudiar.

Al describir el hecho, el fiscal afirmó en su pedido de detención que "para efectivizar la muerte de Daiana Soledad Abregú, los aquí imputados, actuaron de manera conjunta, mediante distribución de roles (abusando de la potestad que le asiste por su calidad de funcionarios policiales)".

Daiana fue hallada muerta la tarde el 5 de junio en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, tras ser detenida cerca de las siete de la mañana porque se encontraba “alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios