INVESTIGACIÓN

Tambalea la teoría de que Daiana se ahorcó en un calabozo

En las últimas horas el fiscal incorporó el testimonio del médico que la revisó horas antes de ser encontrada muerta, y un audio de la hija del médico que certificó su muerte.
jueves, 16 de junio de 2022 · 18:52

El médico que revisó a Daiana Abregú horas antes de ser encontrada muerta en un calabozo de una comisaría de la ciudad de Laprida, confrontó la teoría policial al afirmar que “no advirtió que la joven haya ingerido alcohol” y que se encontraba “tranquila, sólo lloraba”. La Policía aseguró que la mujer había sido detenida por estar alcoholizada y causar disturbios en la vía pública. En la causa también se incorporó un audio que sugirió que Daiana “pudo haber sido asfixiada con una bolsa de nailon en la cabeza”.

Fuentes judiciales informaron a Télam que al declarar ante el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Denuncias de Delitos a Funcionarios Públicos y de Policías de Azul, Juan Ignacio Calonje, el médico Diego Scabuzzo dio una versión contrapuesta a la policial.

Ese profesional fue quien revisó a Abregú, de 26 años, cerca de las 7 de la mañana del 5 de junio en el hospital de Laprida, luego de que fuera detenida en la vía pública y antes de que fuera alojada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, ubicada en Pellegrini 1480 de dicha ciudad.

"Scabuzzo, que fue el primer médico que la atendió cuando fue aprehendida, dijo que no pudo oler alcohol porque tenía barbijo y que Daiana no se encontraba agresiva, solo lloraba", relató una fuente de la investigación.

Esta declaración se sumó como evidencia a la causa en las últimas horas, al igual que los teléfonos celulares de cuatro de los policías implicados en el hecho, que fueron secuestrados el miércoles para ser peritados, y a un audio aportado por una testigo que sugiere que a Abregú la asfixiaron con una bolsa en la cabeza.

Los voceros revelaron que ese audio fue grabado por la hija de 11 años de otro médico, identificado como Omar René Baquini, quien constató la muerte de Abregú en la dependencia policial.

En esa grabación, la hija del profesional le cuenta a unas amigas algo que escuchó sobre la muerte de Abregú y la madre de una de las niñas la aportó a la Justicia, explicaron los informantes.

"Papá trabaja en el hospital y lo que le informó el jefe es que Daiana no se ahorcó, no murió ahorcada, sino que la asfixiaron con una bolsa en la cabeza. Se dice que a la gente que está alterada o algo le ponen una bolsa en la cabeza para tranquilizarla y acá se pasaron de vuelta y la mataron...", relata la chica por WhatsApp a dos amigas del colegio.

Si bien el audio de la menor fue incorporado a la causa, el fiscal aún no solicitó que la niña sea llamada a declarar en Cámara Gesell, lo que podría suceder en las próximas horas.

"Baquini es un médico de guardia que acudió a la comisaría cuando le avisaron de la muerte de Daiana", dijo a Télam Sergio Roldán, abogado de la familia de Abregú, quien agregó que ese profesional "hizo un informe que no cierra" acerca de las causas del fallecimiento de la joven.

Daiana fue hallada muerta, con presuntos signos de ahorcamiento con una campera, en la dependencia policial, luego de ser aprehendida cerca de las 7 de la mañana porque, según la policía, estaba alcoholizada y realizando disturbios en plena vía pública.

Los voceros añadieron que cerca de las 16 de ese día un subinspector ingresó al calabozo y la halló ahorcada, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla durante 20 minutos, confirmó su fallecimiento.

Ante ello, el fiscal solicitó muestras de ADN y análisis histopatológicos con el fin de establecer si la joven pudo haber ingerido alguna sustancia previo a su muerte.

También pidió pericias sobre el celular de Abregú y sobre la campera de la joven, para determinar la tracción efectuada sobre ella, ya que presuntamente fue utilizada en el ahorcamiento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios