A UN MES DE LA EXPLOSIÓN EN RÍO NEUQUÉN

Muerte del petrolero: ¿Hubo un aviso de mal funcionamiento?

Según el abogado del sindicato, los trabajadores habían advertido a la operadora del riesgo de trabajar con mucha presión en las válvulas.
martes, 26 de julio de 2022 · 21:50

A poco más de un mes de la muerte del trabajador petrolero Víctor Vázquez en un pozo del yacimiento Río Neuquén, el abogado querellante y representante del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Hertzriken Velasco, aseguró que la empresa operadora ya había sido advertida por el mal funcionamiento de las válvulas, que luego causaron el fatal desenlace.  

En diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, el letrado explicó que desde la querella “se está trabajando en individualizar las responsabilidades” y planteó que la muerte del operario fue consecuencia de “un coctel de negligencia e imprudencia de la operadora y la contratista”.  El pozo, ubicado en cercanías de la localidad rionegrina de Barda del Medio, era operado por YPF a través de la empresa contratista Rakiduamn, para la cual Vázquez trabajaba.

Hertzriken Velasco advirtió la existencia de “una práctica delictiva” que culminó “fortuitamente con la muerte de un solo trabajador”, ya que “podrían haber sido varios operarios más”. En ese contexto, se quejó de las pericias de objetos individuales del yacimiento, cuando detrás “hay muchos eslabones más propios de un mal proceder”.

El abogado del sindicato sostuvo que la tragedia se originó cuando los trabajadores quisieron conectar una cañería secundaria a la red mayor, sin realizar las pruebas hidráulicas previas que indica el protocolo de seguridad e higiene. Según lo argumentado por la querella, la elevada presión de la conexión, que transportaba arena, petróleo, gas natural y otros gases tóxicos, fue limando paulatinamente el grosor de cañería hasta que finalmente la válvula explotó.

En una entrevista telefónica realizada este martes con el programa Mejor de tarde, Hertzriken Velasco aseguró que los operarios de Rakiduamn, entre ellos Vázquez, ya habían avisado del mal funcionamiento de las válvulas a YPF, la operadora del pozo. A través de un escrito, los trabajadores habían advertido del riesgo de trabajar con una elevada presión en las conexiones.

 “La falta de inspecciones antes de realizar estas conexiones, como indican los protocolos, ya fue denunciada en reiteradas ocasiones por el sindicato”, manifestó el abogado y agregó que “se debió hacer una prueba hidráulica simulada con inyección de agua y la línea desconectada”. Para el letrado, la ausencia de inspecciones y simulacros previos se debió a “la intención de la operadora y la contratista de incrementar la producción a como dé lugar”.

El pozo era uno de los más nuevos del Yacimiento Río Neuquén y la explosión se produjo cuando los trabajadores trataban de ponerlo en producción en horas de la madrugada. “Hay un santo grial en la actividad petrolera que es no parar los pozos de ninguna manera”, expresó Hertzriken Velasco.

El abogado, que representa al Sindicato y al trabajador en particular, indicó que la querella ya presentó su hipótesis y pruebas al fiscal a cargo de la investigación, Martín Herrera. “El fiscal tiene seis meses para formular cargos o no, si finalmente logramos convencerlo para que los formule, entraremos en la etapa preparatoria de un juicio”, concluyó.

Cerca de la 1 de la mañana del 22 de junio pasado, Víctor Vázquez de 32 años y padre de dos hijos, falleció a causa de la explosión de una válvula en un pozo del yacimiento Río Neuquén. Trabajaba para la empresa contratista Rakiduamn y tenía 10 años de experiencia en el rubro al momento de su muerte.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias