HORROR EN EL HOSPITAL

Muerte de los bebés: Una enfermera bajo sospecha

La fiscalía continúa la investigación, pero hasta el momento no hay detenidos. Ahora investigan a otra trabajadora del nosocomio.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 21:16

Los habitantes de Córdoba, siguen impactados por la investigación judicial iniciada a raíz de la muerte de 10 bebés nacidos entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal, en la capital provincial. Hasta el momento, hay 23 empleados de diferentes áreas apartados del cargo, a quienes, en los últimos días se sumaron la directora y la subdirectora.

Este caso encendió todas las alarmas y atrajo la atención de todo el país. Por ese motivo, la Fiscalía del Distrito 3 Turno 7, a cargo de Raúl Garzón, avanzó con la citación del grupo de madres que perdieron a sus hijos en ese centro de salud.

En las últimas horas, se conoció que una enfermera está en el centro de la hipótesis principal de la investigación judicial, ya que la mujer habría actuado con intencionalidad. Según la investigación, ingresó a trabajar al hospital en 2020 y tendría “buenos antecedentes”.

La presencia de cantidades elevadas de potasio en dos cuerpos revelada por sendas autopsias es lo que hace pensar a los investigadores que no se trata de mala praxis. Además, los bebés tenían marcas de pinchazos.

Hasta el momento no hay imputaciones en el expediente, mientras desde la Justicia y el Ministerio de Salud provincial indicaron que no habrá más declaraciones hasta que se avance con las averiguaciones.

El abogado querellante Carlos Nayi, que patrocina a cinco de las víctimas, una de las cuales resta por determinar si se encuadra en el lapso de tiempo investigado, destacó este domingo la actuación que está llevando a cabo la Justicia y aseguró que se trabaja intensamente “para avanzar en la búsqueda de la verdad”.

“La instrucción está trabajando mañana, tarde, noche y madrugada. Han sido convocadas todas las madres a prestar declaración y a brindar precisiones”, subrayó Nayi.

En cuanto a los casos que se investigan, desde el entorno de las madres afectadas creen que se está imponiendo la idea de que no se trata de una simple culpa ante una práctica errada, sino de otra cuestión que tiene que ver con “intencionalidad”. A la vez, se espera que se sigan sumando denuncias de familias que ahora dudan de que sus hijos hayan fallecido por causas naturales.

Más y nuevos testimonios:

Este fin de semana, se conoció el caso de Yoselín Rojas Gaspar. También el 6 de junio tuvo un parto normal en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, pero a los 45 minutos le comunicaron que su recién nacida había fallecido por un “paro cardiorrespiratorio”. Al momento del parto, le habían dicho que era “sana”. La llevaron a control y le dijeron, después, que había muerto.

Para la denuncia judicial espera el resultado de la autopsia. “Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio” y en la madrugada del 6 “me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones” con un poco más de 3 kilos y que la madre también se encontraba en buen estado de salud, dijo Romina Cejas, la abuela de una beba fallecida, a El Doce Tv.

En la madrugada del 7, le notificaron que la nena había muerto por una “descompensación” que le había ocasionó dos paros cardiorrespiratorios.

Vanesa Cáceres es otra madre que acudió a la Justicia. Su bebé murió 11 horas después de nacer “sano”. A ella le informaron que había tenido una arritmia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias