VIOLENCIA DE GÉNERO

Conmoción en la Justicia fueguina por un funcionario violento

Un relator del STJ fue denunciado por su esposa por desfigurarla a golpes. Hoy lo indagaron. Cómo se defendió.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 19:33

Crece la conmoción en el Poder Judicial de Tierra del Fuego por la investigación a un relator del Superior Tribunal de Justicia acusado de haber desfigurado a golpes a su pareja. Este jueves fue indagado y atribuyó las lesiones de su esposa a una caída de una escalera con hielo.

El acusado se llama Marcelo Guzmán, es relator del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, un cargo equiparable al de un juez de instrucción, y fue separado preventivamente de su cargo tras la denuncia que radicó su pareja, Carla Kirstein.

La mujer, además, hizo público un video en el que relató sus padecimientos al lado de Guzmán y mostró su rostro desfigurado por golpes.

Guzmán fue indagado por el juez de instrucción 1 de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, quien adelantó ese acto procesal inicialmente previsto para el 27 de septiembre.

Los voceros judiciales explicaron que la defensa del propio acusado solicitó el adelantamiento de la indagatoria, al entender que “ya se había practicado toda la prueba necesaria”.

Al declarar ante el juez de forma virtual, Guzmán sostuvo que jamás golpeó a su pareja Carla Kirstein, y deslizó que las lesiones sufridas por la mujer en su rostro y gran parte del cuerpo “se podrían haber producido por una caída de una escalera cubierta de hielo en el centro de Ushuaia”.

A su vez, señaló que una lesión en el hombro denunciada por Carla como un segundo episodio de agresión, podía responder al golpe que le propinó una expareja suya años atrás.

Por este último hecho, el fiscal Nicolás Arias evalúa atribuirle al funcionario judicial el delito de lesiones graves, en lugar de leves como figura hasta el momento en el expediente, en ambos casos agravadas por el contexto de violencia de género.

Tras la indagatoria, el juez cuenta con “diez días hábiles para resolver la situación procesal de Guzmán”, informaron los voceros.

El magistrado puede procesarlo, sobreseerlo o dictarle falta de mérito, en tanto que también existe expectativa acerca de si le dictará prisión preventiva.

La abogada de la víctima, Karina Echazú, dijo que si Guzmán es procesado no aceptarán la modalidad de juicio abreviado ni ninguna otra resolución alternativa del caso que no implique el juicio oral.

El caso

Kirstein logró que su caso se visibilizara cuando hace dos semanas subió a las redes sociales un video en el que relató cómo había sido golpeada por el funcionario con categoría de juez y mostró su cuerpo y su rostro desfigurados por los ataques.

La mujer que está casada con Guzmán desde hace 12 años y se desempeña como profesora de pilates, admitió que grabó el video con su testimonio como “un seguro de vida”.

El caso motivó una gran conmoción en Tierra del Fuego y tuvo fuertes repercusiones en el resto del país.

La mujer logró un permiso de la Justicia de Familia para regresar a Chaco, su provincia natal, en compañía de sus hijas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios