IMPUGNACIÓN

Nuevo juicio a guardavidas por la muerte de una nena en Plottier

Los socorristas habían sido absueltos en abril. Ahora un tribunal de impugnación anuló ese fallo.
martes, 30 de agosto de 2022 · 17:29

Un Tribunal de impugnación anuló la sentencia por la que dos guardavidas fueron absueltos y no se les encontró responsabilidad por la muerte por ahogamiento de una niña en una pileta de la Asociación Trabajadores del Estado de Plottier. Tras este pronunciamiento, se dispondrá de un nuevo juicio con otra integración de tribunal.

El tribunal integrado por Liliana Deiub, Florencia Martini y Andrés Repetto, por unanimidad, declaró nula la sentencia dictada en mayo de este año por el juez Mauricio Zabala, en la que resultaron absueltos los dos guardavidas acusados de tener responsabilidad en la muerte por ahogamiento de una niña en la pileta del predio de ATE de Plottier ocurrido en febrero de 2019.

Los impugnantes consideraron que el juez realizó una “fragmentada valoración de la prueba  presentada en el juicio”, por lo que declaró nula la sentencia y ordenó que “se realice un nuevo juicio de responsabilidad con un nuevo tribunal de diversa integración”.

El juez Mauricio Zabala absolvió, el 26 de abril pasado, a los guardavidas de un predio de ATE en Plottier donde en el verano de 2019 murió ahogada una niña de 5 años. En su veredicto expresó que “no obraron con negligencia”, y le “restó credibilidad al único testigo que los incriminaba”.

Al momento de dar su resolución, el magistrado encargado de juzgar el hecho entendió que los imputados “no son los responsables de la muerte de la niña” y por eso resolvió absolverlos. El juez explicó entre otros aspectos que, “controlar el ingreso de las personas también era parte de sus obligaciones”. Y concluyó que “no encuentro en las conductas de quienes oficiaron de guardavidas ningún incumplimiento a los deberes que tenían a su cargo, que hicieran elevar el riesgo a punto tal que produjeran el resultado de muerte”.

La teoría del caso que había presentado el representante del Ministerio Público Fiscal a lo largo del juicio es que el hecho ocurrió el 3 de febrero de 2019 cerca de las 14, en el sector piletas del predio recreativo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Plottier. F.D y S.A.R, se encontraban trabajando de guardavidas controlando el ingreso a las piletas. En un determinado momento se advirtió que el cuerpo de la niña estaba flotando en la pileta. Ante ello, la rescataron del agua, comenzaron a practicarle tareas de reanimación, pero la niña se encontraba sin signos vitales.

Los guardavidas, una mujer de 24 años y un hombre de 32, estaban acusados de homicidio culposo (por negligencia).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias