VIOLENCIA DE GÉNERO

Le pegó a su pareja y ahora deberá pagarle más de 4 millones

El violento fue condenado a una prisión en suspenso en el fuero Penal, y en el Civil le reclamaron por los daños económicos que le produjo a la mujer.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 00:00

Con el fallo en de la Justicia Penal a su favor, donde se comprobó que existieron golpes y lo beneficiaron con una condena en suspenso, la mujer recurrió al fuero Civil para reclamar por los daños causados por quien entonces era su pareja. El agresor sufrió un nuevo revés y fue condenado a pagar más de 4 millones por daño psicológico, moral y lucro cesante, porque la víctima no pudo continuar con su trabajo durante los dos meses que tardó en recuperarse.

La mujer decidió separarse después de años de tolerar malos tratos. Pero como sucede con frecuencia, luego de escuchar de mil maneras los mismos pedidos de disculpas de siempre, decidió darle una nueva chance al hombre que le pegaba. Pero como era previsible, una noche el violento se enfureció y la molió a golpes. Esa fue la última vez que la tocó, porque ella lo denunció y así llegó a que lo condenen por los golpes y las heridas sufridas. Él aceptó su culpabilidad para morigerar el fallo y en un juicio abreviado logró obtener una pena en suspenso. 

Pero la víctima no se quedó sólo con ese fallo a su favor, sino que fue por todo, para que él pague aunque sea con dinero el daño que causó. En un juzgado Civil presentó la demanda en la que además de las lesiones graves que se comprobaron en el expediente penal, ella planteó el contexto de violencia generalizada a la que era sometida.

La relación duró cuatro años y en la demanda la víctima detalló distintos episodios de violencia psíquica y emocional. Relató que él le prohibía realizar algunas actividades, que le cuestionaba su forma de vestir y que llegó a influirla para que abandonara sus estudios. De esta manera consiguió aislarla socialmente y logró que se mudara a un departamento con él.

Los especialistas que intervinieron como peritos, demostraron que la joven padece secuelas derivadas de la violencia, situación que se traduce en una incapacidad sobreviniente. Cambios significativos en su vida e inseguridad fueron algunas de las características del cuadro postraumático. También la afectación de la autoestima de la paciente, al hostigamiento constante y las situaciones de violencia psicológica que estaba viviendo con su pareja. Sufrimientos que se evidenciaban a través de ataques de pánico, angustia e inseguridad.

El juez no sólo aceptó el reclamo por el daño psicológico y moral, sino que también admitió otros gastos que el agresor deberá hacerse cargo. Además del dinero desembolsado por la víctima para el tratamiento psicológico, de los gastos médicos y de los productos de farmacia que debió comprar a raíz de la golpiza.

La víctima tenía una actividad económica como monotributista y durante el plazo que debió someterse a distintos tratamientos de salud, como consecuencia de la violencia a la que era sometida, el acusado deberá compensar el tiempo de reposo en que ella no pudo trabajar, esto también fue ponderado por el magistrado interviniente.

A la hora de sumar todos los rubros, el agresor deberá pagar 4.180.680,89 pesos. El fallo, que aún no está firme y puede ser apelado a la Cámara Civil, se encuadró en la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En su artículo 35, establece que "la parte damnificada podrá reclamar la reparación civil por los daños y perjuicios, según las normas comunes que rigen la materia".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios