CRIMEN DE FACUNDO CASTILLO

Sigue vigente el traslado del Gitano Gutierrez

Se suspendió la audiencia de hoy en la que los defensores pretendían revocar la prisión preventiva,
lunes, 8 de agosto de 2022 · 19:12

Los abogados de Ramiro Gutiérrez, el joven que arrolló con su moderna y costosa camioneta BMW X1 a Facundo Castillo, intentan de manera desesperada evitar que sea traslado a la cárcel de Viedma y así cumplir la orden que la Justicia dio en diciembre, pocos días después del crimen. Con el alta médica que sería esta semana, ya está programado que abandone el calabozo de la Comisaría 4°, por lo que Martín Segovia y Carlos Villa Llanos solicitaron una audiencia para morigerar la prisión preventiva, sin embargo luego solicitaron que se reprograme porque no podían asistir.

La audiencia fue programada para hoy, pero luego los profesionales realizaron una presentación para reprogramar la audiencia para los próximos días. Adujeron que tenían otros compromisos por lo que no podían estar presentes. La jueza de Garantía debía escuchar el argumento para lograr la atenuación de la prisión preventiva. Principalmente iban a justificar su pedido como lo hicieron otras veces, en la cercanía con su cliente para preparar la defensa en el juicio, como también los casi ocho meses que lleva privado de su libertad.

Fuentes cercanas a la causa tampoco descartaron que los profesionales también ofrezcan, como ya lo hicieron luego de la formulación de cargos, una importante fianza que impida que Gutiérrez se fugue mientras espere el juicio en libertad. Allá por fines de diciembre del año pasado, el propio padre del imputado de homicidio simple, puso a disposición una caución de cinco millones de pesos que la jueza de Garantías rechazó.

El traslado fue ordenado y a través de certificados médicos y de supuestas amenazas, fue demorado. Ahora, un informe médico indica que esta semana el Gitano, como lo conocían en el ambiente de la noche y de las carreras de autos, tendría el alta luego de la intervención quirúrgica del maxilar inferior, el que le habrían fracturado en una pelea minutos antes de matar a Castillo.

En la misma audiencia que se postergó, la fiscalía tenía previsto modificar la teoría del hecho. Luego de una reconstrucción realizada hace varias semanas, el Ministerio Público comprobó que habían más elementos para agregar a la acusación, aunque no tiene previsto que varíe la calificación legal, que se mantendría como homicidio simple.

Gutiérrez es el único imputado del hecho, porque era él quien manejaba su camioneta BMW, la que salió a toda velocidad del predio de La Nonnina en Cipolletti, donde se había desarrollado una fiesta electrónica. Ya en la calle Julio Dante Salto, el Gitano avanzó y luego intempestivamente pegó la vuelta y sin reducir la velocidad apuntó contra un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Castillo. Luego hizo marcha atrás y volvió a escapar. En esa maniobra, la fiscalía cree que arrolló al neuquino, quien murió poco después.

El hecho sucedió el 19 de diciembre cerca de las 7 de la mañana y tras una intensa búsqueda, la camioneta blanca fue encontrada en Roca, al mediodía del día siguiente, en tanto que su dueño y quien la conducía se entregó durante la madrugada del martes 21 en la sede de la fiscalía de Cipolletti.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios