FRAUDE Y CONDENA

Un abogado se quedó con 80 mil dólares de sus colegas

El condenado se llama Alejo Fabián Sosa. Cómo fue la maniobra por la que se quedó con los dólares que debía repartir.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 18:18

Un abogado de San Martín de los Andes fue condenado a un año de prisión condicional por haber defraudado a dos colegas, con quienes compartió un patrocinio penal, en 79 mil dólares. Su matrícula también fue inhabilitada por un año.

El abogado se llama Alejo Fabián Sosa. En junio pasado se realizó el juicio por el delito de defraudación por retención indebida, por el que fue declarado culpable.

Este martes el fiscal Adrián De Lillo, en la audiencia de determinación de pena, solicitó que Sosa sea condenado a dos años de prisión en suspenso y dos de inhabilitación. El querellante adhirió a lo solicitado.

Tras evaluar los alegatos, el juez Juan José Nazareno Eulogio condenó a Sosa a un año de prisión en suspenso y uno de inhabilitación.

El magistrado destacó que “son penas justas y proporcionales al hecho cometido”.

Además, el imputado deberá cumplir una serie de reglas de conducta, entre ellas, no cometer nuevos delitos y someterse al control de población judicializada.

Es todo mío

De acuerdo a la acusación que hizo De Lillo, Alejo Sosa, matriculado en la zona cordillerana, defraudó a otra abogada y un abogado por un monto de 79.992 dólares. Esto ocurrió durante el mes de julio de 2006. El acusado junto a otra abogada y otro abogado, suscribieron un acuerdo de honorarios para trabajar en conjunto un caso. Este caso ocurrió en junio de 2005 en la ciudad de Villa La Angostura, y una persona falleció. Entre los tres, asesoraron a la mujer de la víctima que se constituyó como querellante.
Los dos abogados y la abogada acordaron que, si bien los honorarios serían regulados a favor del profesional que resultó imputado por ser de la ciudad, la totalidad de los mismos serían distribuidos en partes iguales entre ellos.
Hasta que, finalmente, entre el 10 y 15 de diciembre de 2018, en la ciudad de San Martín de los Andes, Sosa cobró el importe total de 120 mil dólares y retuvo indebidamente la parte correspondiente a sus colegas, a quienes en conjunto les correspondían dos tercios de lo cobrado.

Esto ocurrió “pese a haber sido intimado expresamente a la entrega de dicho monto mediante carta documento de octubre de 2019”, planteó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios