FEMICIDIO DE AGOSTINA GISFMAN

Cómo avanza la investigación por amenazas al jurado popular

La causa avanza por tres frentes. El vocal del TSJ, Germán Busamia, expresó su "preocupación" por la posible falla en la seguridad.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 20:22

La investigación por la intimidación anónima al jurado popular que juzgaba a los imputados en el femicidio de Agostina Gisfman, obtendría sus primeros resultados en los primeros días de la próxima semana.

El juicio fue anulado el martes pasado por decisión de la jueza técnica Leticia Lorenzo, una vez que conoció que un integrante del jurado popular encontró en el baño de varones del edificio judicial, una anotación intimidante sobre la pared que rezaba “sabemos dónde viven – decidan bien”.

A partir de ello, el fiscal de Homicidios Juan Agustín García anunció la apertura de una investigación penal y otra administrativa.

Dijo en su momento que “el Ministerio Público Fiscal comenzará una investigación penal para intentar determinar quién o quienes fueron las personas que cometieron el hecho”, y explicó que, en simultáneo, el Poder Judicial realizará una investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades internas.

“Tuvimos un descuido de seguridad  y una persona del jurado vivió una situación intimidatoria dentro del edificio judicial”, informó la jueza Lorenzo.

La fiscalía comenzó la investigación en tres frentes: en primer lugar, con la visualización de los registros de las cámaras de seguridad internas. El baño donde apareció la pintada está destinado sólo a los integrantes del jurado popular.

También se inició la ronda de declaraciones testimoniales del personal del Poder Judicial.

Y el otro aspecto a determinar lo determinará la pericia caligráfica encomendada a peritos calígrafos.

El juicio, que deberá comenzar de cero, tiene fecha de inicio el 11 de octubre. Este viernes se desarrolló el sorteo de los posibles integrantes del jurado popular y el 4 se hará la selección de los titulares y los suplentes.

El vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, expresó su “preocupación” por el episodio intimidatorio que no registra antecedentes desde la puesta en marcha del sistema de juicios por jurados en 2014.

En diálogo con Mejor de Tarde por AM550, Busamia explicó que el hecho “obligó a poner sobre la mesa varios procesos de trabajo”, en concreto “el tipo de información que se le da a la ciudadanía cuando se convocada a sumarse a esta participación en el juzgamiento de delitos de los más graves del sistema procesal neuquino”.

La nota completa a Germán Busamia acá:

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios