CRIMEN DE FERNANDO

Caso Baez Sosa: ¿Por qué algunos de los acusados pueden no tener perpetua?

Todo depende de la interpretación de los jueces. Algunos de los imputados podrían recibir una figura menor a la prisión perpetua.
jueves, 12 de enero de 2023 · 09:58

Durante este jueves se llevará adelante la novena jornada de audiencias por el crimen de Fernando Báez Sosa, el homicidio del joven estudiante de Derecho que cumplirá su tercer aniversario el próximo 18 de enero. Si bien el veredicto final sobre los ocho imputados se conocerá el 31 de enero, José Luis España- abogado penalista- advirtió al aire en AM550 que cabe la posibilidad de que no todos los acusados tengan la pena máxima de prisión perpetua y algunos de ellos sea penados bajo una figura menor como la homicidio simple (pena de 8 a 25 años).

Todo depende de la interpretación que hagan los jueces sobre el aporte que han tenido sobre el resultado de la muerte quienes impidieron la defensa de Fernando por parte de sus amigos. Estos, vale aclarar, llegaron a juicio caratulados como partícipes necesarios. “Hay que ver si ese acto tuvo incidencia sobre el resultado de la muerte, ahí va a estar la gran discusión sobre esos imputados”, sostuvo el colegiado. Además, agregó que “pueden quedar impunes en la medida que el tribunal considere que no han tenido ninguna incidencia en el hecho”.

De esta manera, “si esa incidencia fue secundaria, su pena se reduce considerablemente”. Pero, “si la Corte considera que el resultado se produjo por la acción u omisión de estos, van a ser penados también con prisión perpetua”.

Por otro lado, España opinó en La Primera Mañana que para la defensa no es una buena estrategia declarar ya que esto puede generar confusión entre los imputados o aportar sin querer a la teoría del fiscal. Además, en el marco de este juicio tan marcado por su trascendencia mediática y social, afirmó que conoce a los jueces y que estos "tienen la capacidad de abstraerse de todo el tratamiento mediático” para dar la sentencia, a pesar de que es imposible que no sean influenciados en cierta medida por la relevancia que tomó en redes el juicio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios