INVESTIGACIÓN

Mataron a golpes a la hija de 2 años y están detenidos

Ocurrió en la localidad de Merlo. El caso guarda asombrosa similitud con uno ocurrido en abril de 2020 en Los Menucos, Río Negro.
martes, 24 de enero de 2023 · 17:13

Una niña de dos años de edad fue asesinada a golpes y la Justicia ordenó la detención de su madre biológica y su padrastro, luego que la autopsia confirmó que la pequeña no había sufrido la caída desde la cama, sino que recibió una brutal paliza. El caso guarda increíbles similitudes con el asesinato de Nahiara Soledad Miranda, de 3 años de edad, ocurrido en un paraje cercano a Los Menucos, Río Negro, en abril de 2020, y por el que su padrastro, Carlos Erbin, fue condenado a prisión perpetua por femicidio infantil y su madre, Valeria Miranda, recibió una pena menor por abandono agravado de persona.

El miércoles de la semana pasada en horas de la mañana, la pequeña Milena Natasha Sena Torres ingresó al hospital de Merlo sin vida.

De acuerdo con el relato que brindó la madre, llamada Milagros Esther Torres, todo ocurrió alrededor de las diez de la noche del martes en su casa de la calle José Ingenieros al 1200, mientras ella preparaba la cena para su familia. En un descuido, dijo que Milena se cayó accidentalmente de la cama en donde estaba descansando y al día siguiente amaneció con un cuadro de vómitos y convulsiones.

Sin embargo, los médicos que la recibieron en el hospital, verificaron que las lesiones y marcas que la niña presentaba no guardaban relación con una simple caída desde la cama, de poco más de 50 centímetros de altura. Por ello, el cuerpo fue revisado por peritos forenses que constataron la existencia de las lesiones y agregaron que contaba con signos de haber sufrido malos tratos previos al momento de su muerte.

La autopsia determinó que la nena tenía un golpe muy fuerte en la cabeza, una laceración en el hígado con hemorragia interna, golpes en el abdomen y encontraron una fisura en la tibia de la pierna derecha con data de por lo menos un mes.

Según informaron fuentes del caso, la nena agonizó toda la noche y la data de muerte ocurrió varias horas antes de que la llevaran al hospital.

Tras conocerse el informe forense, la justicia ordenó la detención inmediata de la madre, Milagros Esther Torres, y de su pareja y padrastro de la menor, Darío Chamorro. La causa fue recaratulada luego de los resultados como “homicidio agravado por el vínculo”.

Luego de quedar detenidos, ambos se negaron a declarar cuando fueron indagados. Pese al intento de la fiscal por acusarlo de homicidio agravado por el vínculo, la Justicia de Garantías le endilgó a Chamarro el delito de homicidio simple, ya que no es el padre biológico.

Antecedente en Los Menucos

El asesinato de Nahiara Soledad Miranda ocurrió en el paraje Las Mochas, a unos 30 kilómetros de Los Menucos, donde Carlos Erbín criaba animales y vivía junto con Valeria Miranda en una precariedad absoluta. Aunque la niña no vivía con ellos (lo hacía con su abuela materna en Los Menucos), desde la SENAF le ordenaron a la madre a recuperar el vínculo con su hija y desde ese momento se fue a vivir al campo con la pareja.

En el expediente se relata que la pequeña llegó al Hospital de Los Menucos tirada en la caja de una camioneta, sin signos vitales. La madre dijo que había caído de una escalera desde unos dos metros, sin embargo la autopsia develó que la habían golpeado con un objeto contundente y estuvo con una contusión cerebral durante unos 3 días. Los forenses además encontraron otro tipo de lesiones compatibles con torturas: "maltratos físicos; lesiones múltiples; arrancamiento de cabellos; lesiones en ambas orejas; golpes en muslos, regiones peri anal y vaginal y fractura de costillas", todas de larga data.

Juicio por femicidio infantil

El 27 de agosto de 2021, y luego de tres horas de deliberación, el Jurado Popular decidió que Carlos Erbín y Valeria Miranda son culpables del crimen de la pequeña Nahiara Soledad Miranda. Los 12 miembros coincidieron en que el padrastro de la niña fue el autor del golpe que le causó la muerte y por eso se lo consideró culpable del delito de femicidio, en tanto que para la madre Valeria Miranda, se la consideró culpable del delito de abandono de persona seguido de muerte y agravado por ser la madre de la menor.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios