NAHIARA TENÍA 3 AÑOS

El padrastro de Nahiara es el culpable del femicidio

El Jurado Popular entendió que la madre es culpable de abandono de persona por no evitar los golpes y la muerte.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 19:11

Después de tres horas de deliberación, el Jurado Popular decidió que Carlos Erbín y Valeria Miranda son culpables del crimen de la pequeña Nahiara Soledad Miranda. Los 12 miembros coincidieron en que el padrastro de la niña fue el autor del golpe que le causó la muerte y por eso se lo consideró culpable del delito de femicidio, en tanto que para la madre Valeria Miranda, se la consideró culpable del delito de abandono de persona seguido de muerte y agravado por ser la madre de la menor.

Tras los alegatos finales y las instrucciones del juez, los integrantes del Jurado Popular se retiraron a deliberar. Una de las instrucciones era que el fallo debía ser unánime y para cada persona en particular. Además debían responder a una de las opciones brindadas por el magistrado.

Para Erbín, el hombre con antecedentes de violencia física hacia las mujeres, como se planteó en el debate, decidieron por la opción 1 que indicaba que la muerte de la pequeña era un femicidio, lo que indicaba que la mató de manera intencional a golpes en el contexto de violencia de género.

En tanto que para la madre, de apenas 22 años, el jurado también eligió la primera de las opciones propuestas: abandono de persona seguido de muerte con el agravante de ser la madre de la pequeña.

De esta manera se cierra la primera parte del juicio por el crimen de la niña que sucedió en abril del año pasado en el paraje Las Mochas, a unos 30 kilómetros de Los Menucos. Como describió el fiscal Santiago Márquez Gauna durante el alegato de cierre, la niña estaba tirada en la caja de una camioneta ya sin vida y cuando llegó el personal médico, tuvo que tocar bocina para que Erbín o la madre salieran a atenderlos.

Ambos dijeron en un primer momento que Nahiara se había caído de una escalera y pegó en el piso con su cabeza. Eso le produjo una lesión cerebral que luego le ocasionó la muerte, tres días después. La autopsia develó que tenía al menos 60 heridas en el resto del cuerpo, como las oerjas desgarradas producto de los tirones reiterados o la cola quemada.

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco fue el que impulsó el cambio de caratula de homicidio a femicidio, teniendo en cuenta los antecedentes violentos de Erbín. Y consideró que, aunque la madre tenía responsabilidad, siempre estuvo presa de la violencia de género que ejercía el hombre sobre la mujer. Se comprobó que la niña fue golpeada salvajemente con un rebenque, que fue encontrado escondido y con manchas de sangre.

Con el veredicto de culpabilidad, el próximo paso es el juicio de cesura donde se deberá definir la pena. En el caso del violento, no habrá duda que será prisión perpetua, porque es lo que dispone el Código Penal para la figura de femicidio. En tanto que aún restará conocer cuál será para la madre.

El equipo del Ministerio Público estuvo a cargo del fiscal Andrés Nelli, Santiago Márquez Gauna y Georgina Amaro; en tanto que la querella en representación de la abuela de la víctima fue representada por Hertzriken Velasco y su hijo Joaquín Herztriken Catena. Miranda fue representada por el Defensor Oficial Eduardo Luis Carrera, en tanto que Erbín presentó un abogado particular, el ex juez Carlos Vila, destituido por violencia de género.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias