ABUSOS Y VEJACIONES

Terrible "rito de iniciación" a petroleros

La Justicia ya investiga una denuncia por una víctima que dijo ser sometida a un rito de iniciación que incluía abusos en dependencias de una empresa del sector.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 12:43

Una fuerte denuncia contra operarios de una empresa petrolera en Neuquén comienza a tomar trascendencia en la región. “Festejar el cumpleaños”, así llamaban a los ataques sexuales, a los terribles “ritos” violentos que se llevaban a cabo en dos puntos; los vestuarios, y en la combi que los trasladaba.

La Justicia investiga el caso, y ya hay ocho empleados despedidos por estos ritos de iniciación con los ingresantes a la firma Tenaris, una proveedora de caños que se utilizan para la construcción del gasoducto a Vaca Muerta.

Según se supo, la empresa actuó rápidamente.  Los letrados que los representan acompañaron a la víctima a la fiscalía. El Fiscal jefe Maximialiano Breide Obeid, confirmó que “las personas señaladas y acusadas -por el denunciante- de cometer los ataques, ya fueron despedidos”.

Además, agregó que “la violencia sexual formaba parte de ese ´´rito de iniciación´´, y hay algunos extrabajadores que sabían de estos hechos, ya han declarado”, por eso no se descartan más víctimas.

El trabajador le aportó a la Justicia los apodos de sus agresores, ya que no conocía sus nombres de pila. Igualmente, la empresa activó rápidamente e identificó de quienes se trataba y además entregó varios registros de las cámaras que muestran los ingresos a los vestuarios y a la combi.

 

En qué consistía el rito de “Festejar el cumpleaños”

El empleado nuevo era llevado hasta la zona de vestuarios y allí ocurrió lo peor. “Lo tocaban, manoseaban, hasta los lastimaban con varios elementos”. No solo ahí llevaban a cabo este repudiable accionar, sino también en la combi de la compañía, que cabe destacar, iban todos, supervisores también, que al parecer consentían esta situación.
El fiscal no desestimó la posibilidad de que las personas que atacaron a este trabajador hayan sufrido lo mismo, y lo hayan repetido.

La próxima semana -cuando termine la feria judicial-, se llevaría a cabo la audiencia de formulación de cargos, ya que un perito constató las lesiones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios