CAMBIÓ EL COLOR DEL ALERTA

ALERTA ROJA: Interpol quiere que Jones Huala siga detenido

Luego de ser detenido esta madrugada, Facundo Jones Huala continuará detenido en Bariloche hasta que llegue el pedido formal de extradición.
lunes, 30 de enero de 2023 · 18:25

Interpol emitió el alerta roja en torno a la situación de Facundo Jones Huala que deberá seguir detenido en Argentina, mientras el gobierno chileno continúa con realizando los trámites administrativos para conseguir la extradición. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido esta madrugada en la localidad de El Bolsón y luego trasladado a Bariloche.

Con el cambio de color de alerta, de azul a roja, el gobierno rionegrino tiene motivos para mantener detenido a Jones Huala hasta tanto llegue el pedido de extradición solicitado por el país trasandino para que cumpla allí la condena que pesa sobre él por un delito cometido en 2013. Desde febrero de 2022 se mantenía prófugo y era vox populi que se encontraba en cercanía de El Bolsón, donde finalmente fue detenido esta madrugada por la Policía de Río Negro. 

Según las distintas versiones, respecto de la detención, Jones Huala se encontraba refugiado en lo de un familiar, en Bolsón, cuándo recibió el aviso de que esa vivienda iba a ser allanada esa misma noche. Horas más tarde, el líder de la RAM fue detenido en el quincho de una casa que habitualmente está deshabitada. La Policía de Río Negro recibió el aviso de que había una persona intentando ingresar a la misma. 

Aunque no es un agravante de su situación, circulo un video en el que le realizaron un test de alcoholemia al prófugo de la justicia chilena. El resultado fue de 1,3 gr./litro de alcohol en sangre. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios