Leyes laborales

Neuquén: 4 de cada 10 trabajadores no están registrados

Lo informaron las autoridades de Trabajo de Nación en Neuquén. "Hay un verdadero exterminio de derechos laborales", afirmaron.
lunes, 30 de enero de 2023 · 18:16

A través de un informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, en Neuquén, revelaron que 4 de cada 10 trabajadores no están registrados, osea, que están "en negro". Esto se traduce a que el 45 por ciento de las personas que tienen trabajo en la provincia, no tienen aportes jubilatorios, obra social, ART ni recibo de haberes.

"Es una imagen muy fea. Hay un verdadero exterminio de derechos laborales. Casi la mitad de los trabajadores está en un estado de precarización teniendo empleo. Los bares y negocios del centro tienen trabajadores/as que están en negro y les pegan 3 o 4 mil pesos por día", afirmó la delegada regional del Ministerio de Trabajo de Nación, Asunción Miras Trabalón, en diálogo con AM550 y CN24/7. "Una de las precarizaciones laborales es el contrato a término o también ponerlos en otro convenio de trabajo, como sucede en el ámbito petrolero", agregó.

En este contexto, también se informó que durante la pandemia esta situación se siguió agravando. Desde el Ministerio de Trabajo, se intima a aquellos locales o empresas para que en 10 días registren a estos trabajadores en la AFIP. En caso de que esto no suceda, se aplica una multa.

"En Neuquén si hay trabajo, pero un trabajo de pésima calidad. No puede ser que la ley vaya por delante de la realidad", comentó Miras Trabalón. A su vez, agregó que se necesitan más delegaciones para hacer estos controles en localidades neuquinas como Rincón de los Sauces y en San Martín de los Andes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios