DETENIDO EN DINA HUAPI

Cómo viven en Chile la detención y la espera por la extradición de Jones Huala

Miguel Mellado, diputado chileno, habló en AM550: "Hay gente que romantiza la causa mapuche" dijo. El activista de la RAM estaba prófugo de la justicia chilena desde febrero del año pasado.
martes, 31 de enero de 2023 · 09:37

Facundo Jones Huala permanece detenido en la Comisaría 36 de la localidad rionegrina de Dina Huapi, a pocos kilómetros de Bariloche, luego de haber sido arrestado este lunes en El Bolsón. Mientras tanto, la Interpol emitió la alerta roja para que el activista mapuche siga preso y el gobierno argentino espera el pedido de extradición por parte de Chile.

Imagen: Interpol

"Esperamos que pueda ser extraditado para que siga cumpliendo su pena en prisión. Desde el lado chileno, puedo decir que hay gente que 'romantiza' la causa mapuche, sobretodo en las grandes ciudades. El pueblo mapuche es un pueblo de paz, sin embargo, estas organizaciones a las que pertenece Jones Huala los usan para delinquir", afirmó Miguel Mellado, diputado nacional de Chile, en diálogo con AM550 y CN24/7.

Huala se encontraba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero del 2022 y está condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013. A principios del 2022, había conseguido la libertad tras presentar un recurso de amparo, sin embargo, la justicia pidió su detención.

Facundo Jones Huala fue condenado a nueve años de cárcel efectiva por estos mismos hechos y ahora se encontraba en una casa del barrio La Esperanza, de El Bolsón. "Es muy fácil cruzar la frontera de Argentina-Chile. Hay que buscar la integración de la policía de ambos países para que funcione, porque hoy en la frontera se trafica armas y drogas. Necesitamos que la justicia argentina esté en la misma sintonía que la chilena, porque Jones Huala no puede estar libre en ningún país", agregó el diputado Miguel Mellado.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios